Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Fuerabamba se suma a Challhuahuacho, da tregua con desbloqueo parcial de vía

Desbloqueo de ambas carreteras durará hasta este jueves. En Manantiales (Apurímac) solo podrán transitar vehículos con personal y provisiones. 

Representantes de 58 comunidades del distrito de Challhuahuacho se reunieron ayer por segundo día consecutivo, la decisión final fue la liberación parcial de la vía que conduce al ingreso a la minera Las Bambas, en la zona conocida como Manantiales (Apurímac).

Si bien suscribieron un acta en la que se comprometieron a desbloquear el camino hasta el jueves 11, día en que llegará una comitiva del Ejecutivo, encabezada por el jefe del Gabinete, Salvado del Solar, los comuneros pidieron verbalmente que la empresa no movilice sus vehículos.

Además exigieron que se incremente el número de ministros que acudirá mañana. El sábado último se quedó en que el primer ministro iría con los ministros de Transportes y Comunicaciones, Desarrollo e Inclusión Social y Salud.

Los comuneros pidieron que también lleguen los titulares de las carteras de Educación, Energía y Minas, Agricultura, Ambiente, Vivienda y Justicia.

Además en el acta que suscribieron indicaron que el Estado deberá “levantar inmediatamente el estado de emergencia” en el distrito de Challhuahuacho y el corredor minero. Cabe indicar que en el acuerdo del sábado solo se hablaba del primero.

Fuerabamba también

Mientras tanto, la comunidad de Fuerabamba se sumaba a la tregua y decidió liberar el corredor minero a la altura del fundo Yavi Yavi (Cusco). Por allí los camiones de la mina trasladan el cobre hacia el puerto de Matarani.

El dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, llegó hasta el fundo al mediodía para realizar la asamblea y explicar el acta suscrita con la empresa MMG Las Bambas el sábado último. Al finalizar el encuentro decidieron desbloquear la vía también hasta mañana.

También insistieron en solicitar la liberación de sus asesores, los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo.

¿Qué dice el Ejecutivo?

El ministro del Interior, Carlos Morán, manifestó que el Gobierno deberá de corroborar el desbloqueo de la vía para proceder a levantar el estado de emergencia .

En tanto, el secretario de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, José Antonio Caro, sostuvo una reunión con representantes de Challhuahuacho.

Allí se precisó que se permitiría el pase de vehículos con personal y víveres más no con el concentrado de mineral ni cisternas con combustible.

Caro manifestó su conformidad con lo aprobado.

Sobre el pedido de la presencia de más ministros, señaló que es un tema que debe resolverse aún, pues el jueves se hará un primera reunión.


FUENTE: GESTIÓN

Artículos relacionados

Expondrán sobre el procesamiento de minerales y relaves de plata de difícil tratamiento en Cerro de Pasco

Seguir leyendo

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú es nuevo miembro del ICMM

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra