login

Inicie sesión aquí

La tecnología digital ofrece mejoras de rendimiento a la minería

Hoy en día la tecnología digital genera ahorros a la industria minera pero aún son poco difundidos sus beneficios entre las empresas del sector. Los datos obtenidos mediante esta tecnología se usan para identificar mejoras de rendimiento, mantenimiento y seguridad, por ello el valor en juego para la industria minera es considerable y el objetivo es generar una visión de la eficiencia de su empleo.

Así lo afirmó el Dr. Peter Knights, profesor y jefe de División de la Escuela de Minería de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Queensland (Australia), durante su exposición “La transformación digital de la minería”, del 24 de agosto, en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La industria minera se encuentra en medio de una profunda transformación digital, la cual abarca la computación móvil, el almacenamiento de datos en la nube, el análisis de grandes datos, el control avanzado de procesos y la implementación de equipos de minería autónomos.

Mencionó que uno de los procesos para mejorar el negocio es el análisis de grandes datos y para ello se requiere habilidades analíticas (estadísticas, procesamiento de señales y modelado); dominio y conocimiento del contexto; y acceso a datos y capacidad de tecnología de la información (TI).

El Dr. Peter Knights sostuvo que el análisis necesita 7 pasos. El primero, es hacer un análisis enfocado, tener una hipótesis; el segundo, recoger datos, se debe entender qué datos recopilar, cómo medirlo y con qué frecuencia. Los pasos 3 y 4 se enfocan en limpiar y explorar. “A menudo se realiza de forma interactiva utilizando gráficos de datos y estadísticas preliminares”, dijo.

El paso 5 es la visualización, se muestran las relaciones espaciales y temporales y se recurre a tecnologías de inmersión. Luego, el paso 6, la integración, se combina datos de una fuente con otra, se identifica atributos comunes y se usa habilidades de codificación de software. Y el paso 7 es el análisis avanzado en la que se tiene representaciones estadísticas.

Destacó además que la definición y colección de datos tiene 2 claves. En la primera, los análisis de datos se orientan a análisis de procesos (salud y rendimiento de la máquina), integración logística e integración empresarial. En la segunda, requiere tres conjuntos de habilidades: modelado, experiencia en el campo y conectividad de TI. 

Esta nueva edición del tradicional Jueves Minero contó con la moderación del Ing. Alberto Brocos, director del IIMP, y la participación de la Dra. Maribel Guzmán, coordinadora de la Sección Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en la mesa de honor.

Expositor: Dr. Peter Knights, profesor y jefe de División de la Escuela de Minería de Ingeniería Mecánica y Minera de la Universidad de Queensland (Australia).

Artículos relacionados

Proyecto social de minera Gold Fields mejora la calidad de quesos cajamarquinos

Seguir leyendo

"La sostenibilidad es una parte integral de la estrategia comercial de Nexa"

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra