login

Inicie sesión aquí

Standard & Poor's: Perú sigue como mercado atractivo para inversiones

Prevé un desempeño positivo de la economía impulsada por la minería.

(Agencia Andina - Economía). El Perú sigue como mercado atractivo para las inversiones por la continuidad de las políticas económicas, destacó hoy la analista principal de Standard & Poor's, Livia Honsel.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, la economista reconoce la seguridad que se ofrece a los inversionistas, además prevé un desempeño positivo de la economía impulsada por la minería.

El último reporte de S&P afirma que la coyuntura política no afecta la calificación crediticia de Perú ¿qué factores apoyaron esa conclusión?

Vemos que con la toma del poder del presidente (Martín) Vizcarra habrá una continuidad política y que las medidas que implementaría sería consistente con lo hecho por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Además, pensamos que no habrá un cambio en la política económica o en la política de inversión.

¿Cuál es su proyección sobre el desempeño de la economía peruana para este año?

Revisamos la actividad productiva cuando evaluamos la calificación crediticia (a mediados de cada año). Nuestra última proyección para el Perú fue el año pasado cuando proyectamos que su economía crecería 3.5% en el 2018.

¿Superará lo registrado el año pasado?

Si, la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) del 2018 sería mayor que el año pasado. Si bien puede haber un riesgo para la perspectiva de crecimiento si hay nuevos atrasos en los proyectos de infraestructura pública o un impacto negativo en la confianza de los inversionistas, pensamos que habrá un impulso por parte del gasto público, así como la recuperación que se está viendo la inversión privada.

¿Y en cuanto a los sectores productivos?

Por el lado de la producción, la minería tendría un buen impulso porque veríamos que habría algunos proyectos nuevos que se realizarán. También los sectores primarios, como la pesca y la agricultura tendrán un buen desempeño.

El entorno internacional es favorable para el Perú y sobre todo para la minería, por la recuperación de los precios de los metales…

Exactamente, el entorno externo es favorable, quizás había un poco de incertidumbre más en la parte doméstica, pero por ahora no vemos un cambio en la calificación crediticia del Perú, porque su nivel de deuda sigue siendo bajo y su crecimiento económico es relativamente más alto que otros países de la región, además tiene estabilidad en la política macroeconómica.

¿Considera que esas características se han mantenido durante los últimos gobiernos?

Si bien hubo varios cambios de gobierno, el pragmatismo macroeconómico se ha mantenido.

¿Cómo se le conoce al presidente Vizcarra en el exterior?

Tal vez no se le conoce tanto como al expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el sector empresarial, pero un aspecto positivo es que con Vizcarra habrá menos incertidumbre ahora y si logra establecer cierto diálogo con el Congreso de la República sería un buen escenario para el país.

A pesar de lo sucedido en el plano doméstico, ¿Perú sigue siendo atractivo para las inversiones?

Sí, porque la incertidumbre política reciente no ha impactado demasiado la inversión extranjera y Perú sigue siendo un país atractivo, por la seguridad que se brinda a los inversionistas y la continuidad de las políticas económicas, con gobiernos que han sido “amigables con el mercado”. Ahora mucho más con los precios de los “commodities” más altos.

Perú viene emitiendo bonos soberanos con buenos resultados, aprovechando las ventanas de oportunidad que se presentan en el mercado, ¿eso podría continuar este año?

Pienso que sí, porque si la posición fiscal de Perú no preocupa, los inversionistas seguirán demandando deuda de gobierno, por lo cual no creo que haya ningún problema para que Perú se siga financiando en los mercados a bajas tasas.

Tomando en cuenta que la deuda peruana está por debajo del 30% de su PBI…

Hemos destacado siempre que Perú con un mismo nivel de calificación, comparado con otros países de la región, tiene todavía una deuda relativamente baja. Entonces si tiene margen para aumentar un poco el déficit, si fuera necesario, por eso no es algo que nos preocupe, y al contrario vemos como una fortaleza las reformas fiscales que se han realizado.

Artículos relacionados

Gold Fields contribuye al mejoramiento ganadero en comunidad Chaupiquinua

Seguir leyendo

Inscríbete y participa en proEXPLO 2019 con tarifas preferenciales

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra