Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Las exploraciones y el incremento de financiamiento al sector minero

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

La inversión privada en el Perú acumuló cerca de 12 meses de crecimiento sostenido y el incremento de la confianza empresarial empezó a reflejarse a través de una mayor demanda de créditos. Así lo señalan diversos estudios económicos, los cuales apuntan que uno de los sectores más dinámicos en la demanda de préstamos es el sector minero.

Tanto empresas como proveedores de equipos para minería vienen solicitando mayores montos de financiamiento, producto de la reactivación de exploraciones y la ampliación de diversas minas. Ello es un indicador importante de que hoy las compañías están tratando de encontrar nuevos yacimientos en nuestro país, lo cual beneficiará a la economía nacional.

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Perú cuenta con una cartera de 54 nuevos proyectos de exploración que se desarrollarían en el transcurso del año, con una inversión de más de 300 millones de dólares. Además, añade que más del 50% de proyectos de esta cartera (29) vendrían a ser greenfields, es decir, se llevarán a cabo en espacios donde previamente, no se realizó ningún tipo de actividad extractiva.

Es preciso mencionar que nuestro país es uno de los cinco países con mayor inversión en exploraciones a nivel global. Este 2018 se espera superar los 700 millones de dólares y de esta forma avanzar en el objetivo trazado por el gobierno de captar el 8% de la inversión mundial en exploraciones para el 2021. Debemos entender la importancia de las exploraciones para nuestro futuro. Sin nuevas exploraciones no habrá nuevas minas, y sin nuevas minas se limitará nuestro desarrollo en los próximos años.

De otro lado, nos motiva que minera Cerro Verde haya obtenido la autorización por parte del MEM para ampliar la capacidad de procesado de su planta concentradora de 240,000 a 288,000 toneladas de mineral diarias, lo cual le permitirá aumentar su producción y mantenerse entre las primeras productoras de cobre del país.

Finalmente, lamentamos y rechazamos la forma de actuar de algunos funcionarios públicos que aprovechándose de sus cargos incurren en actos de corrupción, perjudicando el proceso de lucha contra la minería ilegal, como lo ocurrido esta semana en Madre de Dios.


Artículos recientes

Plantean volver al silencio administrativo positivo para acelerar inversiones mineras

Seguir leyendo

Jueves Minero: Ingemmet presentará plataforma virtual ‘Geocatmin Económico’

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra