Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero | Tía María: más empleo y oportunidades para Arequipa

Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Es indudable que desde hace más de dos décadas nuestra minería viene impulsando el progreso económico del país. Sobre todo, de regiones como Arequipa, que se mantiene entre las más competitivas y la que tiene el mayor número de empleos creados en el sector minero (31 mil puestos de trabajo).

En esta región están instaladas empresas de talla mundial como Cerro Verde, Hochschild Mining o Buenaventura, por mencionar algunas, cuyo aporte ha sido fundamental no solo para promover el desarrollo de otros sectores como la agricultura o la industria, sino también para la generación de empleo permanente.

De forma similar, Southern Copper se perfila a brindar más oportunidades para los pobladores arequipeños, desde el inicio de la construcción del esperado proyecto Tía María. Este emprendimiento minero generará unos 9 mil puestos de trabajo directos e indirectos, además de promover diversos encadenamientos productivos que dinamizarán la economía local.

Se sabe que dicho proyecto viene generando expectativas en Islay. Una reciente encuesta de Ipsos señala que el 61% de la población considera que Tía María brindará trabajo para la población local y un 71% considera que será una oportunidad para los jóvenes. En ese sentido, desde el sector esperamos un mayor esfuerzo y compromiso de los diversos actores para sacar adelante esta importante inversión tan necesaria para el futuro del país.

De otro lado, en estos días se instaló la Comisión Multisectorial denominada "Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de Cotabambas y distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”, con el objetivo de crear una comisión para impulsar y dar seguimiento al desarrollo del área de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Cabe recordar que este plan de desarrollo fue elaborado por el gobierno nacional y anunciado a fines de 2016. Este incluye proyectos por S/ 2,055 millones, cuya inversión es compartida por el gobierno nacional, el Gobierno Regional de Apurímac, los municipios de Cotabambas y la empresa Las Bambas, los cuales se implementarían entre los años 2017 y 2021.

En ese sentido, consideramos primordial que este esfuerzo, que va en línea con la política de adelanto social en las zonas mineras, vaya acompañado de un compromiso real para cumplir con los acuerdos previos y los plazos de ejecución programados en este plan de desarrollo. Es vital recuperar la confianza de estas poblaciones rezagadas a lo largo de la historia para continuar con nuestro objetivo de ser un país más desarrollado y con mejores condiciones de vidapara más peruanos.

Finalmente, esperamos una mayor reflexión de parte de algunas autoridades de Tambogrande, como el alcalde de dicha jurisdicción, que rechazan tajantemente la llegada de la minería responsable en Piura y nuevas formas de desarrollo en la zona.

Artículos recientes

Plantean volver al silencio administrativo positivo para acelerar inversiones mineras

Seguir leyendo

Jueves Minero: Ingemmet presentará plataforma virtual ‘Geocatmin Económico’

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra