Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Un mayor respaldo a las exploraciones mineras

Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En estos días se dio a conocer el avance que viene teniendo el proyecto de cobre Chapitos perteneciente a la minera junior Camino Minerals. Se trata de uno de los emprendimientos iniciales de exploración, ubicado en Arequipa, a los cuales debemos prestarles mayor atención y respaldo, ya que son el tipo de inversiones que más necesita el país.

Como se sabe, uno de los grandes desafíos de nuestro sector es lograr impulsar las exploraciones mineras, sobre todo greenfield (en áreas sin explotar). Este mensaje podría sonar trillado, pero creemos que es sumamente importante atender esta demanda principalmente para asegurar el desarrollo de nuestra industria y, por supuesto, del país.

A pesar del crecimiento de las inversiones mineras totales, vemos que en el segmento de exploraciones aún no hemos logrado despegar como quisiéramos, a diferencia de otros países. Solo en el primer trimestre del 2019 se tuvo una caída del 31% en inversión. Y ello se viene repitiendo año tras año. Sin duda, esta es una tendencia que debemos revertir.

Por otro lado, vemos que de acuerdo con datos de la SNMPE- las regiones de Ica, Junín y Moquegua concentraron el 50.9% (USD 1,624 millones) de la inversión minera entre enero y abril del 2019. Este resultado tiene que ver principalmente con el avance en la construcción de proyectos como Mina Justa, Ampliación Toromocho y Quellaveco, respectivamente.

Para este año esperamos se concrete la obtención de la licencia de construcción del proyecto Tía María, en Arequipa, importante proyecto valorizado en USD 1400 millones, que nos permitiría impulsar nuestra economía y cerrar bien el año.

Finalmente, esperamos una mayor fiscalización de parte del Estado en la región Puno, donde la minería ilegal viene impactando negativamente desde hace varios años la cuenca del río Ramis, importante afluente del lago Titicaca, afectando la salud y las actividades agropecuarias de las comunidades del lugar.

Es necesario realizar no solo un plan integral de monito-reo interinstitucional de la zona, sino también analizar alternativas a mediano plazo que garanticen una verda-dera solución a este problema latente que podría originar futuros desenlaces.

Artículos recientes

Plantean volver al silencio administrativo positivo para acelerar inversiones mineras

Seguir leyendo

Jueves Minero: Ingemmet presentará plataforma virtual ‘Geocatmin Económico’

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra