Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Impulsemos las inversiones en exploración

Por: Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Vemos que las inversiones mineras en nuestro país vienen desempeñándose de acuerdo con lo estimado para este 2019. Según el Minem, la inversión acumulada al octavo mes del año totalizó USD 3,556 millones, logrando un crecimiento de 26.3%, respecto al similar periodo de 2018, principalmente debido al avance de los proyectos Mina Justa, Quellaveco y la Ampliación Toromocho.

Las proyecciones del gobierno indican que cerraremos el año bordeando los USD 6,000 millones, siguiendo esta tendencia de recuperación que inició en el 2017. Ello en cierta forma es saluda-ble, tomando en cuenta las dificultades que debe afrontar nuestra industria en el camino.

Sin embargo, cabe anotar que las exploraciones mineras siguen mostrando resultados negativos. Las inversiones en este rubro registraron una caída interanual de 16.4% en agosto, que conllevó a que la inversión acumulada durante los primeros siete meses sea menor en 13.1% con respecto al mismo periodo de 2018.

Se trata de un desplome que se viene repitiendo año tras año y tenemos que empezar a revertirlo por el bien del país. Esta situación más allá de estar vinculada a la fluctuación de los precios de los metales - principalmente del cobre, debido a la guerra comercial - también pasa por la complejidad para obtener permisos.

Tenemos casos en que los permisos para explorar demoran hasta tres años, estos cuellos de botella, sin duda, nos restan competitividad y desalientan a los inversionistas. Si seguimos por esta senda las inversiones seguirán migrando hacia otros países y no llegaremos a acercarnos al objetivo de captar el 8% de la inversión en exploración para el 2021.

Los recursos minerales se agotan y sin exploraciones no podremos reemplazarlos ni mantener la producción en los siguientes años. Es hora de tomar decisiones responsables, pensando en el futuro del país y, sobre todo, de los miles de peruanos que buscan mejorar su calidad de vida.

De otro lado, esperamos que el gobierno realice un análisis sobre la huelga que pretende retomar la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú el próximo 27 de noviembre, que como se recuerda irrumpieron violentamente en las instalaciones del Ministerio de Trabajo hace unos meses. Desde el sector minero, apostamos por el diálogo y rechazamos este tipo de conductas para entablar negociaciones.

Del mismo modo, nos oponemos rotundamente a la afectación de los espacios naturales por parte de la minería ilegal como viene sucediendo con la laguna Chayote, ubicada en el límite de los distritos de Choyocca y Chalhuanca en la región Apurímac. En ese sentido, exigimos la presencia de las autoridades competentes para resolver este caso.

Finalmente, saludamos la ratificación del proyecto Tía María por parte del Consejo de Minería, la cual es una buena señal para nuestra economía. Este emprendimiento de más USD 1,400 millones de inversión no solo favorecerá la creación de empleos, sino también el incremento de oportunidades en Arequipa.

Sabemos que sacar adelante este proyecto dependerá también de construir una mejor relación con la población de la zona a través de mayores espacios de diálogo y entendimiento, con el objetivo de llegar soluciones concertadas y evitar actos de violencia, los cuales rechazamos

Artículos recientes

Ángela Grossheim: Ministro de Energía y Minas deberá ser un líder

Seguir leyendo

IIMP organizará el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X