Afíliate Ahora login

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Minería y la transformación de la región Apurímac

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Una de las regiones a la que debemos prestarle una especial atención en nuestro país es Apurímac, la cual se encuentra en pleno proceso de transformación a raíz del inicio de proyectos mineros de gran escala como Las Bambas, que delinean un nuevo rumbo y avizoran un mejor futuro para su población.

Esta región predominantemente rural concentra actualmente la mayor cantidad de proyectos de la cartera minera (20%), con una inversión de $ 11.353 millones, donde figuran proyectos como Haquira, Los Chancas, Hierro Apurímac, y por supuesto, Cotabambas.

Este último proyecto obtuvo recientemente la aprobación de la ampliación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) que le permitirá a la canadiense Panoro Minerals extender su programa de perforación exploratoria a las áreas altamente prospectivas.

Se dice que este proyecto tendría el potencial de un megadepósito, ya que geológicamente tiene la misma edad que los pórfidos de la sierra sur del Perú como Las Bambas, Constancia o Haquira, y de los del norte de Chile, donde están las minas más grandes del mundo.

En esa línea esperamos pronto recibir buenas noticias sobre Cotabambas y demás proyectos por el bien del país. No debemos olvidar que gracias al impulso de la minería y su poder dinamizador Apurímac redujo la pobreza a la mitad entre el 2007 y 2017 (de 69.5% a 35.9%). Tampoco que esta región fue la que más aportó al crecimiento de la economía nacional el año pasado.

De otro lado, saludamos la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que viene trabajando en una ley para formalizar a cerca de 400 mil mineros informales y de esta manera incorporarlos a la economía. Con ello, no solo se contribuirá a un mejor cuidado del medio ambiente o al crecimiento nacional, sino también al resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores.

Precisamente este último aspecto es un tema desafiante en este tipo de minería, que recientemente produjo la lamentable pérdida de seis mineros en Camaná y a cuyos familiares expresamos nuestras condolencias y solidaridad.

Artículos recientes

Plantean volver al silencio administrativo positivo para acelerar inversiones mineras

Seguir leyendo

Jueves Minero: Ingemmet presentará plataforma virtual ‘Geocatmin Económico’

Seguir leyendo
X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 218 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra