Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Jueves Minero: 21 años de Seguridad Minera en el Perú

2019-02-22

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el In-stituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se brindó la conferencia magi-stral “21 años de Seguridad Minera en el Perú” , en el marco del vigésimo primer aniversario del Instituto de Se-guridad Minera (ISEM), que contó con la participación del Ing. Roque Benavi-des, presidente del ISEM, y el Ing. Fer-nando Borja, gerente general de dicha institución.

Precisamente en esta reunión se dio a conocer que el 2018 fue año alentador en términos de seguridad minera, ya que la cantidad de accidentes mortales en la minería peruana fue la menor re-gistrada en cinco décadas. Un avance significativo pero aún lejano al objetivo principal que es la eliminación total de muertes en las minas nacionales.

Explicaron que de un total de 205 mil trabajadores, tanto de compañías como de empresas contratistas y conexas, solo se tuvo 27 accidentes mortales. La mortalidad por cada 10 mil trabajadores disminuyó a 1.32, cifra muy distante al 23.4 que se ob-tuvo en el 1996. De igual manera, los índices de gravedad, frecuencia y accidentabilidad mostraron mejoras significativas.

“Luego de haberse incrementado por dos años los accidentes, en el 2018 nuevamente se logra la cifra récord de 27. Ello es producto del esfuerzo conjunto del Estado, empresas, traba-jadores y diferentes instituciones civiles que sumaron esfuerzos para mejorar la cultura de seguridad en las opera-ciones mineras”, indicaron.

Como se recuerda la creación del In-stituto de Seguridad Minera surge a partir de una preocupante cantidad de accidentes mortales en la minería en el Perú, en el año 1996. Empre-sarios y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) plantearon una serie de estrategias para redu-cirlos, una de ellas fue la creación del ISEM, que fue inscrito en los registros públicos a inicios de 1998. Desde esa fecha la seguridad minera tuvo una evolución positiva a la actualidad.

Informaron que en el 2012, el ISEM superó el millón de horas- hombre de capacitación al año, mientras que entre el 2012 y 2018 superaron los 10 millones de horas-hombres de ca-pacitación anual. “Se ha multiplicado por diez el número de horas de ca-pacitación, eso debe tener un impacto positivo sobre la reducción de acci-dentes”, refirió Roque Benavides.

Mencionaron que el ISEM continúa con su proceso de descentralización y ya cuenta con sede en Cajamarca, Lima, Cusco, Arequipa, Nazca, Cer-ro de Pasco, Espinar y en Antauta. Asimismo, tiene presencia en un gran cantidad de operaciones mineras a nivel nacional.

Finalmente, apuntaron que entre los retos de la seguridad minera en el país está el desarrollar y potenciar las capacidades de los futuros líderes del país en seguridad y salud. Así también el impulsar nuevos métodos de explotación para reducir la expo-sición de trabajadores. “Es evidente que dentro de unas décadas no hab-rá mineros en el interior de las minas, sino que estos serán robots lo cual contribuirá al cuidado de los trabaja-dores”, refirió Benavides.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X