Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Block Caving: La Minería del futuro

2018-06-08

El Perú cuenta con una gran cantidad de minas subterráneas a lo largo de su territorio, pero su producción suele ser baja comparándonos con otros países mineros. Nuestras minas producen, en promedio, de 4 a 5 mil toneladas por día. Cerro Lindo (Ica), la más grande de las subterráneas, alcanza las 18 mil toneladas por día. 

Por su parte, en nuestro vecino Chile, El Teniente, una de las minas subterráneas más grandes del mundo, extrae 140 mil toneladas por día. ¿A qué se debería ello? A varios factores, uno de ellos: el block caving, un método de explotación de minado masivo de depósitos de baja ley cuyo principal beneficio es el incremento de la producción.

En el mundo este tipo de minado se viene utilizando también en países mineros como Australia, Canadá, Mongolia, China, Suecia, Sudáfrica y Estados Unidos. Además está tomando relativa importancia entre las principales compañías mineras, universidades y centros de investigación. 

Sobre dicho método de minado se habló el 7 de junio, en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que contó con la especial participación del Ing. Juan Pantoja, Ingeniero de Planeamiento – Cadia East Mine - de Newcrest de Australia.

“Este método de minado es de creciente interés en las compañías interesadas en la explotación de grandes depósitos, debido a su bajo costo, sin embargo, el conocimiento teórico y práctico de los factores que controlan este proceso, particularmente en roca competente, es limitado, y el riesgo técnico económico de un proyecto se puede incrementar”, refirió el expositor.

Pantoja explicó que durante décadas los yacimientos de cobre de baja ley fueron explotados en roca competente, sin embargo, ahora la industria se está moviendo rápidamente hacia nuevos ambientes geológicos y geotécnicos con menos certeza, donde se utilizan de manera exitosa métodos como el Block Caving, no solo para el cobre sino también para el oro y diamante.

“Muchos operadores vienen usando este tipo de minado alcanzando tasas de producción mayores a las 100 mil toneladas por día, y se está investigando opciones para minar aún más. Esto va representar sin duda nuevos retos y oportunidades en la industria minera”, añadió.

Indicó que las operaciones en un futuro deberán ser no solo productivas sino también seguras y económicas manteniendo bajos costos en todo momento y salvaguardando la seguridad de todo el personal involucrado.

La presentación se enfocó principalmente en dar una revisión general de cómo un yacimiento con un posible potencial puede pasar de ser un proyecto a convertirse en realidad. Se resumieron algunos de los principales pasos técnicos que se siguieron -según la experiencia del autor- durante la etapa de prefactibilidad de una de las más grandes operaciones subterráneas en Australia.

El especialista Juan Pantoja es ingeniero geólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con más de 14 años en la industria minera desempeñando cargos como geólogo, geomecánico e ingeniero de planeamiento.



X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X