Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Controles críticos en los riesgos de fatalidad

2018-02-22

El Ing. Jorge Guerrero resaltó que el principal reto de Minera Yanacocha es mantenerse con cero fatalidades y obtener una producción más segura.

En una nueva edición del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se realizó la conferencia “Controles críticos en los riesgos de fatalidad”, cargo del especialista Ing. Jorge Guerrero, gerente de salud y seguridad de Minera Yanacocha.

Durante su exposición el especialista compartió la experiencia de Minera Yanacocha, ubicada en Cajamarca, e indicó que el principal reto de la presente gestión es mantenerse con cero fatalidades y obtener una producción más segura.

Indicó que para lograr este objetivo, en Minera Yanacocha se viene utilizando un sistema de gestión de riesgos de fatalidad, a través de una metodología basada en identificar eventos con mayor probabilidad de generar una fatalidad, que determina los controles críticos y verifica su efectividad a través de criterios de desempeño.

“Los controles críticos son aquellos controles tangibles que nunca deben estar ausentes, pues su omisión puede llevar a eventos fatales. La gestión involucra identificarlos, implementarlos monitorearlos, verificarlos y corregirlos”, refirió.

Estos controles críticos se determinaron realizando una evaluación detallada de cada riesgo, con un equipo multidisciplinario, para establecer causas, consecuencias y los controles pre y post evento, utilizando la metodología Bow Tie. “Hubo una serie de controles que al final no eran controles”, señaló.

El Ing. Jorge Guerrero indicó que este sistema viene siendo utilizado por Minera Yanacocha desde el 2014 y les ha permitido involucrar a todos los integrantes de la empresa desde los trabajadores hasta los altos directivos. “Los resultados son de algún modo alentadores porque nos ayudan a conocer rápidamente en qué hemos fallado”, añadió.

Refirió que la corporación Newmont viene aplicando este sistema a nivel global, el cual le ha dado la oportunidad de analizar en conjunto los avances de las investigaciones en los últimos años. “Lo que viene de Newmont tratamos de mejorarlo y aplicarlo a nuestra realidad”, acotó.

En otro momento, el experto presentó una estadística de los principales eventos tenidos sobre riesgos de fatalidad. Indicó que uno de ellos son las agresiones sufridas por terceros. “Tenemos una situación casi delincuencial. Estamos en una zona donde la operación es grande y por donde ingresan bandas que agreden a los agentes de seguridad”.

Informó que este año, Minera Yanacocha invertirá 2.5 millones de dólares, cifra que incluye mejoras en temas de ingeniería, dispositivos, herramientas y equipos de protección personal. “Esta cifra ha ido disminuyendo ligeramente porque no somos la operación de hace algunos años”, apuntó.

La jornada se complementó con la conferencia sobre los 20 años de aniversario del ISEM, a cargo del Ing. Fernando Borja, gerente general de dicha institución. La mesa de honor fue dirigida por el Ing. Marcelo Santillana, director del IIMP.

RECURSOS:

CLAVES:

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.
  • El Ciclo de Conferencias Jueves Minero tiene como propósito compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas a la investigación e innovación tecnológica en el sector minero nacional e internacional.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X