Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Diseño óptimo, construcción y mantenimiento de plantas de izaje

2017-07-06

Especialista Graham Speirs resaltó los beneficios económicos y productivos del sistema de izaje con cables guías en la actividad minera

Para asegurar que la explotación de minas subterráneas con cuerpos mineralizados por debajo de los 300 metros sea económicamente más atractiva, desde principios de 1990 las compañías en Norteamérica han utilizado cables guías en sus sistemas de izaje de piques. Han reemplazado los sistemas estándares de cuadros y guías de madera o acero por un sistema de cables guías tensionados.

De ello se habló este 6 de julio en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se llevó a cabo la conferencia “Diseño óptimo, construcción y mantenimiento de plantas de izaje”, a cargo de Graham Speirs, gerente general de Gemin Associates S.A.C.

Durante su exposición, el especialista indicó que el sistema de izaje con cables guías puede operar a su máxima velocidad, sin la restricción de alineamiento de guías, debido a un mal alineamiento de los mismos (por ejemplo: guías de madera y acero). “Los cables guías son tensionados a su máxima capacidad, para limitar el posible desplazamiento de los skips/jaulas que viajan a altas velocidades”, refirió.

Precisó que la utilización de cables guías reduce el costo de inversión, el tiempo de izaje en un 50% (incremento de velocidad de 2,000 ppm a 4,000 ppm), así como el costo de mantenimiento de pique, e incrementa la disponibilidad del sistema de izaje y por consiguiente reduce el costo de operación.

Diseño de cables guías para piques

En otro momento, remarcó que es importante determinar los parámetros dimensionales limitantes con la finalidad de generar el arreglo general de los piques existentes y nuevos. “Se debe revisar las restricciones empíricas que deben ser aplicadas al diseño de los skips/jaulas para cables guías, considerando la rotación de la tierra, la actual orientación del pique y su ubicación geográfica”.

Del mismo modo, es necesaria la revisión del impacto del volumen de flujo de aire durante el transporte combinado con el impacto del efecto Coriolis, ubicación geográfica y orientación del pique. “Cuando el pique no tiene un buen alineamiento causa problemas y retrasa el trabajo”.

Una vez que se apruebe el arreglo general de pique existente o nuevo, es importante que se optimice el diseño de la planta de izaje, se determine el método óptimo de construcción y se seleccione el mejor equipo para facilitar la instalación, operación y mantenimiento de la misma. “Es importante monitorear la tensión para evitar los problemas de colisiones”.

Tras la presentación del especialista Graham Speirs, se llevó a cabo un panel de debate conformado por expertos como Gordon Scott, director de ventas de Davey Markman; Harold Scoisswohl, director de ventas para las Américas de Teufelberger; Steph Godi, director gerente de Reliance Barker Daveys; Steve Hill, vicepresidente de marketing de Wabi Iron and Steel; Charles Fyfe, presidente de Denarius Peru, y Carlos Bautista, gerente de ingeniería de GEMIN Associates. El panel fue moderado por el Ing. Alberto Brocos, director del IIMP.

CLAVES

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus Asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero

Artículos recientes

El Brocal incrementó producción en 3,200 toneladas de mineral por día durante el último año

Seguir leyendo

Jueves Minero presentará estudio sobre la competitividad de los proveedores mineros en el Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X