Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El IIMP expresa sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del Ing. Luis Briceño Arata

2019-12-17

Se comunica que el velorio del expresidente del IIMP se realiza en el velatorio de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Surco.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) expresa sus más sentidas condolencias y pesar a la familia de quien en vida fuera el Ing. Luis Briceño Arata, destacado profesional y representante de la minería nacional, quien también se desempeñó como presidente de nuestra Institución, durante el período 1970 - 1972.  

Entre los hombres de minas del Perú, que brillaron a su paso por la actividad pública y privada, destaca con nítida luminiscencia don Luis Briceño Arata, minero notable reconocido por ser el promotor de los estudios de factibilidad de los más importantes yacimientos en el país e impulsor de la construcción de las principales refinerías que dotan de valor agregado a los minerales de los andes peruanos.

Natural de Camaná, Arequipa, don Luis Fernando Briceño Arata, nació un 11 de abril de 1926, iniciando sus estudios primarios en esa provincia del sur del país, para luego culminar su instrucción secundaria en el Colegio Independencia Americana de la capital departamental.

En 1945, ingresó a la entonces Escuela de Ingenieros, hoy Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), para cursar la especialidad de Minas, donde rápidamente destacó por su activa participación en las luchas por las reformas académicas en ese centro de estudios superiores, lo que le valió ser elegido delegado ante el Consejo de Facultad, durante cinco años consecutivos.

Esta fructífera incursión en la dirigencia estudiantil supo matizarla con una ardua y estricta preparación, llegando en 1948 a desempeñarse como asistente de cátedra y, posteriormente, como profesor principal de Explotación de Minas en la UNI y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Se graduó en 1949 con la tesis “Minado Subterráneo, Organización y Costos” e incursionó por primera vez en el mundo minero prestando servicios en la empresa Negociación Minera y Metalúrgica L.A. Proaño, en la que llegó a ser Superintendente de Minas, en Morococha.

 Entre 1961 y 1973, se desempeñó en Compañía Minera Huampar S.A., donde ocupó los puestos de gerente general, director y director gerente. En ese lapso también fue director en Compañía Minera Cerro Noreste S.A., y gerente general de minas de Millococha S.A.

En Minero Perú

Gracias a esta vasta experiencia en el sector, en 1973 fue nombrado vicepresidente del directorio de Minero Perú, siendo el encargado de negociar los contratos de venta de la mina Cuajone. Un año más tarde y en esa misma empresa estatal, es promovido a gerente general, cargo que mantuvo hasta 1976, cuando fue designado presidente ejecutivo.

Uno de sus principales logros fue realizar con expertos rumanos el estudio de factibilidad de Antamina, que sirvió posteriormente para despertar el interés a los que compraron el yacimiento y hasta a los mismos ganadores de la buena pro durante la puesta en operación.

Igualmente, desarrolló el estudio de los fosfatos de Bayóvar, a cargo de especialistas españoles, que como recuerda don Luis consistió de 28 tomos. Durante su gestión, también se puso en operación Cerro Verde, en 1976. Se implementó por primera vez el uso de lixiviación por aspersión de los óxidos con ácido sulfúrico y se construyó la refinería de Ilo.

Antes de culminar su invalorable paso por Minero Perú, logró financiar la construcción de la refinería de zinc de Cajamarquilla, que estuvo a cargo de profesionales belgas de reconocida experiencia en el rubro, lo que quedó demostrado en 1981 cuando esta planta se convirtió en la refinadora de zinc de mayor calidad del mundo.

Congreso Mundial de Minería

En 1974 asumió la presidencia del VIII Congreso Mundial de Minería, que se realizó en el recién inaugurado Centro Cívico. Fue el primer evento de esta magnitud que se realizó en nuestro país y en América Latina.

Asimismo, integró los consejos directivos de diversas instituciones, siendo presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, de 1970 a 1972; presidente del Capítulo de Minas del Colegio de Ingenieros del Perú, de 1973 a 1975.

En 1999, fue reconocido como miembro titular de la Academia Peruana de Ingeniería, y en el 2001, el Consejo Universitario de la UNI le otorgó el título de profesor emérito, reconociendo su alta calidad como catedrático, la que se suma a sus dotes de empresario visionario e impulsor de la modernidad y mejora permanente del sector minero del Perú. 


Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X