Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Experiencia del Ore Sorting en San Rafael (Sn) y estudios con minerales de cobre y polimetálicos

2018-02-15

El Ing. Pedro Condori indicó que la tecnología Ore Sorting contribuye a prolongar la vida útil de la mina, además de aumentar el valor global del yacimiento. 

Además de la eliminación limpia de pasivos ambientales, uno de los principales impactos positivos que genera la implementación del Ore Sorting en la minería moderna es la obtención de un mayor tiempo de vida útil de la mina. 

De ello se habló este 15 de febrero en el tradicional Ciclo de Conferencias Jueves Minero, organizado del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que contó con la participación del Ing. Pedro Condori, gerente de procesos metalúrgicos de la división minera del Grupo Breca, quien ofreció la conferencia “Experiencia del Ore Sorting en San Rafael (Sn) y estudios con minerales de cobre y polimetálicos”.

Durante su ponencia, el Ing. Condori introdujo el término de Ore Sorting como “clasificadores que incorporan sensores unidos a un potente procesador de datos”. Este proceso contribuye a prolongar la vida útil de la mina, además de aumentar el valor global del yacimiento. 

El especialista se refirió a la tecnología como una “selección de material similar al denominado pallaqueo en la minería tradicional”. También señaló que San Rafael es la primera productora subterránea de estaño en el mundo, teniendo a la gravimetría y flotación como principales ejes en los procesos de concentración. 

Por ello, la implementación de una planta de preconcentración equipada con la tecnología Ore Sorting para tratar depósitos de desmonte con ley debajo del cut off, permitió el incremento de producción en la mina San Rafael, ubicada en la región Puno. 

“Se emplearon sensores de transmisión de rayos X, que identificaron inclusiones de estaño y los separaron con eyectores neumáticos, generando incrementos de ley promedio de 0.6% a 2.76%, con recuperación de 90.4% y reduciendo el producto a 20% en peso. Dicho preconcentrado alimenta a la planta concentradora actual”, afirmó el Ing. Condori.

Cabe destacar que la planta de 3,600 toneladas por día entró en operación el 2016, con un capital invertido de US$ 23,5 millones y una contribución de estaño fino de 6,000 toneladas.

“El Ore Sorting es una tecnología nueva que ha dado credibilidad a la minería moderna peruana. Existen yacimientos que cuentan con pasivos desde hace varios años. Con un correcto tratamiento de minerales, el impacto económico sería muy importante”, añadió.

En lo que respecta al cobre, se trató acerca de la experiencia del Ore Sorting en Marcobre, donde se realizan pruebas previas para verificar si las desmonteras califican para poder aplicar dicha tecnología. 

Finalmente, el Ing. Condori remarcó los impactos positivos en la operación, como el incremento de la capacidad de la planta concentradora y el valor agregado que brinda al convertir depósitos de desmonte en material económico.

La Mesa de Honor estuvo presidida por el Ing. Roberto Maldonado, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

RECURSOS:

CLAVES:

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.
  • El Ciclo de Conferencias Jueves Minero tiene como propósito compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas a la investigación e innovación tecnológica en el sector minero nacional e internacional.
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X