Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP impulsa creación de primer Centro Internacional de Investigación Minera en el Perú

2017-06-20

La infraestructura del Centro estaría culminada en aproximadamente dos años y se ubicará en el distrito de Characato.

Con el propósito de brindar soluciones efectivas a las demandas del sector minero peruano, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) impulsará la creación del primer Centro Internacional de Investigación Minera, que desarrollará en el Perú su socio estratégico: la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa.

Por ello, el pasado miércoles 14 de junio el Ing. Antonio Samaniego, en representación del IIMP, se reunió con la delegación de expertos de la Universidad Tecnológica de Lulea de Suecia, encargada de asesorar el desarrollo y estrategia de dicho proyecto, junto con representantes de la UNSA, encabezados por el vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda, para discutir los lineamientos y principales objetivos de este ambicioso proyecto de educación.

Entre los investigadores que forman parte del proyecto figuran el Dr. Bernhard Dold (profesor de Geoquímica Aplicada), Dr. Hakan Schunnesson (profesor de Mecánica de Rocas y Minas), Thorkild Rasmussen (profesor de Geofísica), Dr. Toblas Bauer (profesor de Geología), Dr. Bertil Palsson (profesor de procesamiento de minerales). Los expertos elaborarán un informe sobre el diseño, costo e implementación de los laboratorios del centro de investigación, cada cual de acuerdo con su especialidad.

COMPETITIVIDAD ACADÉMICA

Durante la reunión, en el rectorado de la UNSA, el Ing. Samaniego realizó una presentación sobre las “Brechas entre oferta y demanda de ingenieros de minas, ingenieros de metalúrgicos e ingenieros geólogos”, estudio cualitativo-cuantitativo que analiza la realidad de las universidades peruanas y brinda recomendaciones para mejorar la competitividad de dichas carreras para el desarrollo económico del país.

Se sabe que la infraestructura del Centro de Internacional de Investigación Minera estará culminada en aproximadamente dos años y se ubicará en el distrito de Characato.

Las reuniones con la delegación sueca continuaron hasta este viernes 15 de junio, donde se presentó el primer informe sobre el planeamiento, implementación, equipamiento y la ejecución del Centro Internacional de Investigación.

Con las conclusiones de dicha delegación se establecerán los términos de referencia para convocar a un concurso público para realizar los estudios de prefactibilidad y poder desarrollar la construcción de este edificio a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

LAS CLAVES

  • La UNSA y la Universidad Tecnológica de Lulea de Suecia suscribieron en octubre de 2016 un Acuerdo de Cooperación de largo plazo sobre la investigación minera y educación, que contempla la construcción de este centro de investigación, así como el intercambio estudiantil para alumnos que cursen maestrías y doctorados.
  • Durante la reunión también se llevó la exposición “Planeamiento Minero para la Minería Moderna Peruana”, a cargo del especialista y consultor Dionisio Povis.
  • Precisamente en el marco de la Nueva Ley Universitaria, el 2018 iniciaría la primera Maestría en Investigación sobre minería, a través de un fondo concursable, con el objetivo de avanzar con una serie de proyectos de investigación, mientras se implementa el nuevo recinto.
  • Uno de los objetivos es formar el equipo de docentes del Centro Internacional de Investigación Minera para lo cual se preparará a miembros de la comunidad universitaria de la UNSA y se invitará a docentes nacionales y extranjeros.
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X