Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP participa en mesa de trabajo sobre infraestructura compartida en el sector minero

2019-07-23

​IIMP, IFC y el CEMS organizaron un encuentro de alto nivel donde se dieron a conocer detalles sobre el potencial de la infraestructura compartida y los beneficios que puede generar para la competitividad del Perú. El diálogo proseguirá durante PERUMIN 34 Convención Minera en la ciudad de Arequipa, en septiembre.

El Centro de Estudios sobre minería y Sostenibilidad (CEMS) de la Universidad del Pacífico, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, organizaron una mesa de trabajo sobre el potencial de desarrollo de infraestructura compartida en el Perú y sus beneficios sobre las principales actividades económicas del país y la reducción de brechas sociales y productivas.

El foro, que se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico (UP) contó con la participación de​​ representantes del sector público, el sector privado y la comunidad académica. Pierre Pozzo di Borgo, Jefe especialista de Industria, habló sobre la experiencia de IFC en desarrollar proyectos de infraestructura ferroviaria en otras regiones del mundo, y enfatizó la atención que debe poner el gobierno en definir el esquema y los socios apropiados para cada caso, para llevar adelante exitosamente este tipo de iniciativas. 

En la actualidad, los proyectos mineros requieren de grandes inversiones complementarias en infraestructura para facilitar la extracción, procesamiento y traslado de minerales (carreteras, puertos, sistemas de agua potable y de uso industrial, energía eléctrica, telecomunicaciones, etc.). Construir esta infraestructura complementaria de forma compartida puede ser una oportunidad para fomentar el desarrollo de otros sectores económicos como la agricultura o el turismo.

Gabriel Daly Turcke, Director de Promoción de Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó que el Plan Nacional de infraestructura responde a políticas sectoriales y a proyectos prioritarios que el MEF articula, partiendo de la necesidad de “comenzar a planear con el objetivo de tener aquella infraestructura que realmente toca la mayor cantidad de gente que ayuda a la productividad y a la competitividad". 

Omar Narrea, investigador del CEMS, presentó “un modelo espacial de analísis de diversos escenarios y su efecto en un territorio sobre las dimensiones social, productivo, ambiental y de crecimiento urbano. El modelo permite analizar y poner en discusión distintas alternativas y posibilidades de infraestructura compartida".

Según explico la Dra. Angela Grossheim, Gerenta de Estudios e Investigaciones del IIMP, “invertir en infraestructura complementaria permitiría maximizar la inversión, se compartirían costos y se minimizaría la huella ecológica, contribuyendo con mejoras a nivel regional, mayor dotación de infraestructura productiva y el impulso de la competitividad”.

PERUMIN 34

Este debate continuará en el marco de PERUMIN 34 Convención Minera, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se desarrollará del 16 al 20 de septiembre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa. En este se incorporarán los aportes de diversos representantes del sector público y privado para posicionar aún más esta importante temática en la agenda nacional.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X