Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP participó en la Semana de la Ingeniería de Minas

2018-01-20

Presidente del IIMP realizó un análisis detallado de los resultados obtenidos en el 2017 y los principales retos que se enfrentará la minería peruana en el 2018.

En el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas, organizada por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima - CIP), el Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y CEO-Gerente General de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., presentó a los asistentes la conferencia magistral titulada "La minería peruana en el 2017 y sus desafíos en el 2018", que contó con un panel conformado por destacados especialistas procedentes del sector público y privado.

Análisis del 2017:

Realizando un balance general del año 2017 para el sector minero nacional, el titular del IIMP inició su exposición destacando la evolución del precio de los principales metales en el periodo enero 2016 - diciembre 2017: zinc (+115%), cobre (+56%), plomo (+43%), plata (+22%) y oro (+21%); lo cual impactó de manera positiva en el desarrollo económico del país.

De igual manera, resaltó los resultados de las operaciones mineras cupríferas de Cerro Verde, Las Bambas, Antamina, Southern, Antapaccay y Chinalco las cuales representan el 86% del total de la producción del metal rojo a nivel nacional durante el periodo enero 2017 - noviembre 2017. A nivel de proyectos de inversión destacó el inicio de las ampliaciones de Toquepala (cobre) y Shougang (hierro), y de la culminación de mina Tambomayo (oro).

Acerca de la legislación y normatividad, el Ing. Gobitz añadió que "el Gobierno viene trabajando arduamente en la simplificación de los procedimientos administrativos mineros. Un claro ejemplo de mejora son los 5 mil mineros formalizados al finalizar el 2017. Esto genera un clima de optimismo para el avance de la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal".

Complementado lo señalado, el titular del IIMP mencionó que el Gobierno debería contar con la habilidad de crear modelos de incentivos positivos para que una actividad como los depósitos diseminados en placeres se desarrollen con normas ambientales altas y que logren alcanzar la anhelada formalización.

Desafíos en el 2018:

En la segunda parte de la conferencia, el Ing. Gobitz mencionó que la promoción de la inversión minera durante el 2018 se concretará a través 04 etapas claves para impulsar el desarrollo del sector: exploraciones, mejoras operativas, ampliaciones de operaciones existentes y el desarrollo de nuevos proyectos.

El presidente del IIMP también indicó que un tema crítico es la definición de "cabecera de cuencas". Esta se convierte en una barrera para la captación de nuevas inversiones, sin embargo la propuesta de un marco metodológico para definir y estudiar una cabecera de cuencas, por parte de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), ayudará a solucionar esta incertidumbre. 

Asimismo, el Ing. Gobitz abordó otros temas claves que conformarán la agenda minera durante el 2018: actualización y precisión del reglamento de seguridad minera, elevar el estándar y capacidades técnicas del recurso humano, relaciones comunitarias, minería informal y transformación digital.

Al culminar la exposición se llevó a cabo un panel de expertos conformado por: Dr. Ricardo Labó, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem); Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS Escuela de Postgrado; Ing. Benjamín Jaramillo, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CD Lima - CIP e Ing. Luis Rivera, vicepresidente región Las Américas de Gold Fields La Cima S.A. 

La moderación estuvo a cargo del MBA Fernando Gala, vocal del Consejo de Minería del Minem y primer vicepresidente del IIMP.

CLAVE:

  • La Semana de la Ingeniería de Minas es organizada por el Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CD Lima - CIP) y se realizó del 15 al 20 de enero de 2018.

RECURSOS:

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X