Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP presentó libro “Campesinos y mineros” del periodista Luis Novais

2020-04-18

Publicación analiza las causas de la conflictividad social minera en nuestro país y busca determinar si poseen un eje principal que permita crear un modelo general.

En el marco del tradicional Jueves Minero, se realizó la presentación del libro “Campesinos y mineros. Una reflexión sobre las causas de conflictividad social minera en el país”, escrito por el periodista portugués Luis Novais y financiado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Dicho libro es el resultado de más de cincuenta entrevistas a líderes empresariales y comunitarios, a políticos, dirigentes de ONG y gerentes de relaciones comunitarias de algunas de las mayores empresas mineras del país.

La presentación contó con la participación de los especialistas Roque Benavides, presidente de directorio de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.; Elinor López, gerente de proyectos de Social Capital Group; y Miguel Palacín, consultor de empresas comunales.

Con esta publicación el autor buscó sistematizar las causas de la conflictividad social, teniendo como eje principal determinar si poseen un eje principal que permita la creación de un modelo general, o si por el contrario se trata de un fenómeno que podría considerarse una teoría del caos.

"En su fase inicial, este libro fue proyectado como uno que abordaría temas de comunicación y conflictividad social en la minería. En el camino me percaté que, a medida que conversaba con un mayor número de gente, la comunicación, en el sentido estricto, no era en sí misma la solución total al problema", refirió Novais.

Además esta obra incluye en su desarrollo las más recientes teorías de la neurociencia y neuroantropología. “Si partimos de ahí ingresamos en el estudio de la parte más humana de nuestro ser y encontramos nuevas herramientas para comprender los conflictos”, agregó.

Luis Novais es investigador social, corresponsal del semanario Expresso de Portugal y profesor visitante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Tiene 8 obras publicadas entre ficción y trabajos científicos. Ha sido presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.


Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X