Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP realizó gran lanzamiento del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social

2020-01-15

Evento busca debatir y formular propuestas para incrementar la competitividad del sector minero peruano y su sostenibilidad social.

El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó el gran lanzamiento del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (I CCMSS), que busca debatir y formular propuestas para incrementar la competitividad del sector minero peruano. Del mismo modo, el evento busca incorporar a nuestra industria minera dentro de los planes de desarrollo territorial del país y destacar su efecto catalizador en el desarrollo diversificado de nuestra economía.

Dicho espacio de debate se realizará del 6 al 8 de julio en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima y congregará a más de 700 participantes, decisores del ámbito público y privado. Será presidido por el Ing. Víctor Gobitz, CEO y gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., quien estará acompañado de un selecto grupo de profesionales de alto nivel en la organización de esta primera edición.

El comité organizador de dicho evento está conformado por Claudia Cooper, presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL); Carlos Oliva, director de COFIDE; Lucio Ríos, experto en relaciones comunitarias y desarrollo sostenible; Carlos Santa Cruz, presidente de BISA; Dario Zegarra, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Antamina; y Carlos Diez Canseco, gerente general del IIMP.

El presidente del I CCMSS indicó que actualmente el sector minero peruano no solo tiene un rol relevante en el país, sino también es reconocido a nivel global. Sin embargo, todavía hay espacio para desarrollar su pleno potencial y así contribuir aún más con el futuro de los peruanos.

 “Uno de los objetivos de este evento es debatir cómo logramos insertar el gran aporte de nuestra industria minera dentro de los planes de desarrollo territorial. En ese sentido, esperamos congregar a todas aquellas personas que toman importantes decisiones para el futuro del país”, apuntó Gobitz.

Refirió que dicho evento espera congregar a ministros, gobernadores regionales, autoridades municipales de jurisdicciones mineras, así como a los gerentes de las principales compañías mineras vinculados a temas de relaciones comunitarias y desarrollo social.

Cuatros ejes temáticos

Precisó que se contará con destacados conferencistas quienes debatirán en torno a cuatro ejes temáticos enfocados en el impulso de nuestra minería: Índices, Infraestructura, Permisología y Sostenibilidad Social. “En el tema de los índices queremos realizar un análisis comparativo entre los resultados del Índice Fraser 2019 y el Índice de Competitividad Minera”.

En el caso del eje de infraestructura, refirió que cuentan con un componente grande de conferencistas y autoridades que conocen bien el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, impulsado por el gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Uno de los temas que se abordará con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas y funcionarios de empresas mineras, será cómo engranar los conceptos de competitividad del país en su conjunto, el cierre de la brecha de infraestructura nacional y desarrollo del pleno potencial con sostenibilidad social minero”, apuntó.

Otro tema clave para lograr el pleno potencial de la industria minera será contrastar los procedimientos administrativos que genera la normatividad en Perú con otras jurisdicciones mineras, añadió.

“En el tema de sostenibilidad social, sin duda, existen muchas experiencias nacionales positivas, pero creemos que también hay experiencias internacionales. En ese sentido estamos pensando invitar a expertos nacionales y extranjeros que pueden ayudar a compartir experiencias exitosas”.

Sobre el evento

El I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social surge de la integración de dos eventos organizados por el IIMP desde hace varios años atrás: el Congreso Internacional de Gestión Minera (CIGM) y el Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias (CIRC).

CLAVES

  • El Índice de Competitividad Minera, publicado recientemente por el IIMP en coordinación con Macroconsult, será la base de este espacio de debate y propuesta.
  • Con este evento también se busca influenciar positivamente en la optimización de la Nueva Ley General de Minería, que será clave para el desarrollo de la industria minera peruana y el desarrollo sostenible del país.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X