Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP: Necesitamos un ‘Plan Marshall' peruano para reactivar la economía

2020-05-18

La puesta en marcha del Plan Nacional de Infraestructura y de la cartera de proyectos mineros serán vitales para recuperación del país.

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Gobitz, señaló que nuestro país requiere impulsar un “plan de ataque” para reactivar rápidamente su economía y responder a los embates originados por la pandemia del coronavirus.

“Este plan de ataque sería una suerte de Plan Marshall peruano; no nos olvidemos que después de la Segunda Guerra Mundial la recuperación de Europa estuvo basada en un impulso de la inversión que generó empleo y desarrollo, lo que podemos replicar en nuestro país”, refirió.

Indicó que si bien es cierto la aplicación de la cuarentena dispuesta por el gobierno fue una medida correcta como una línea de defensa frente a esta pandemia, al cabo de un tiempo esta ya viene generando una crisis económica y social, y se habla, por ejemplo, de niveles de desempleo del 8 al 10% en nuestro país. 

En ese sentido, esta reactivación económica debe contemplar el cumplimiento del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad del Perú, diseñado por el Gobierno, que implica unos US$ 100 mil millones de inversión en agua y desagüe, salud, educación, carreteras, ferrovías y telecomunicaciones. 

“Si a esa inversión le sumamos el portafolio de proyectos mineros que supera los US$ 50 mil millones a nivel nacional, contaremos con dos grandes atacantes para enfrentar la crisis, que deben ser debidamente evaluados y puestos en marcha en paralelo a la línea de defensa que estableció el país”, apuntó.

Sin embargo, el titular del IIMP, advirtió que dicho objetivo supone fundamentalmente una modernización del Estado peruano, eliminar barreras burocráticas y generar predictibilidad sin descuidar el cumplimiento de altos estándares. 

“Por ejemplo, se ha discutido sobre la posibilidad de contar con un silencio administrativo positivo de manera tal que el Estado ex post revise la información, lo que se puede complementar con una caución con el objetivo de agilizar los trámites, en especial en el sector minero”, agregó. 

I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social

Vale precisar que tanto el Plan Nacional de Infraestructura como la puesta en marcha de la cartera de proyectos mineros serán parte de la agenda temática del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el IIMP.

Este cónclave es presidido por Víctor Gobitz, presidente del IIMP, y se desarrollará del 12 al 16 de octubre de manera virtual. Está dirigido a decisores del ámbito público y privado: ministros, gobernadores regionales, autoridades municipales, gerentes de compañías mineras, de empresas proveedoras, etc.



X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X