Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

IIMP: Perú mantiene su atractivo minero pero debe optimizar reglamento de exploraciones

2020-02-06

Perú se mantiene como un país atractivo para las inversiones mineras debido a su gran potencial geológico, pero el reglamento que rige el impulso de sus exploraciones (D. S N° 042 del Minem) no se condice con la realidad, sostuvo el geólogo Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

  “Aquí tenemos empresas grandes que desarrollan proyectos de gran magnitud, pero también pueden venir inversionistas medianos y más pequeños, porque tenemos proyectos mineros con leyes más altas (comparando yacimientos en otros países), que son muy atractivos y rentables para las compañías”, explicó.

 “Nosotros competimos con potencial minero, pero en el tema de las regulaciones, que tienen un papel importantísimo en las exploraciones, estamos quedándonos en el último lugar cuando nos comparamos con Canadá, Sudáfrica, Australia, Chile, Colombia y México”, lamentó en entrevista con ProActivo.

 Hay exigencias que no existen en otros países

“Somos el país en el que es hartamente difícil obtener un permiso ambiental para poder iniciar la perforación de un proyecto de exploración. No se compara con ningún otro país minero”, agregó el directivo gremial.

Detalló que hay muchas demoras para poder hacer los trabajos preparatorios. Por ejemplo, refirió: para presentar un informe de impacto ambiental, ya sea una declaración, un estudio semidetallado o completo, “porque hasta se nos exige un cierto número de sondajes, como si con estos sondajes contamináramos más; las cosas no tienen mucho sentido”.

“En otros países no pasa esto, en absoluto. Hay naciones en las que se hacen simplemente declaraciones, y la gente asume la responsabilidad de hacer las cosas bien y de remediar lo que sea”, añadió.

Dijo que si bien, históricamente, Perú es cuna de grandes yacimientos mineros de nivel mundial, tal como ha ocurrido en los últimos años, se tiene “un bache” con el mencionado reglamento. “Esperamos que el gobierno tome plena conciencia de este problema. Y que de una vez lo resolvamos, y con lo cual nuestro país volverá por la mejor senda en las exploraciones mineras”, aseguró.

Un camino absurdo

“Hay un mal entendimiento, una confusión absoluta sobre cómo manejar desde el punto de vista ambiental un programa de exploraciones, y eso se lo hemos explicado a las autoridades pertinentes. Y se han dado cuenta de cuan absurdas son las regulaciones existentes en esta actividad”, anotó.

 “Existe la lectura de que estamos yendo por un camino absurdo. Nos estamos quedando atrás. Y esto no lo debemos permitir”, acotó.

“Hemos tenido recientemente problemas para desarrollar Tía María. Eso, sin duda, tiene un impacto en la percepción hacía la minería nacional de parte de los inversionistas a nivel mundial, generando una percepción negativa”, apuntó.

Refirió que, a través del contacto permanente que tiene con los inversionistas de afuera, “esa gente está muy preocupada por el manejo del tema de los permisos ambientales en exploración que se hace en el país”.           

Asimismo, señaló que la comisión minera constituida en el seno del IIMP para ver el tema de las exploraciones, está en proceso de terminar y alcanzar una propuesta al  gobierno.

Reducción de inversiones en exploración a nivel mundial

 El dirigente gremial hizo hincapié en que se está anunciando que probablemente este 2020 se registre una disminución de la inversión mundial en exploración minera entre el 10 y 20%. De manera que no va a ser un mejor año, sobre todo para las empresas juniors”, mencionó.

Subrayó que para para los juniors, su espacio fundamental es encontrar nuevos yacimientos mineros. “Nosotros, como juniors, estamos ahora explorando con un presupuesto que es probablemente la sexta parte de lo que s recibíamos en el 2012. Este es un fenómeno global”, citó.

Exploración minera no contamina

Cardoso remarcó que la exploración minera no es contaminante, ya que no introduce ni extrae  ningún tipo de sustancia que origine tal problema.

“Cuando se inician las perforaciones, solo hacemos algunos cambios en el aspecto de las superficies involucradas para poder construir accesos y plataformas. Pero cuando terminamos la exploración, todo eso es remediado y la superficie es vuelta a su estado natural. De modo, que el efecto de contaminación que las personas pueden creer que hay en minería, no existe en la fase de exploración”, ilustró.

Fuente:proActivo

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X