Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Inversiones mineras en el 2018

2018-02-01

Ing. Víctor Gobitz indicó que se delinearán cuatro olas de inversiones que marcarán el ritmo de las actividades mineras durante el 2018.

Con gran asistencia de público y periodistas se inauguró el Ciclo de Conferencias Jueves Minero 2018, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que en su primera jornada contó con la ponencia magistral del Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP y CEO - gerente general de Compañía de Minas Buenaventura, referente a “Inversiones Mineras en el 2018”. Tras su exposición se realizó un panel de debate.

En su presentación el experto refirió que a raíz de los precios atractivos de los metales a nivel internacional, en nuestro país se delinearán cuatro olas de inversiones que marcarán el ritmo de actividades del presente año. El primer impulso serán las inversiones en exploraciones, que le permitirán a las empresas ganar reservas. “Las empresas van a tener más holgura financiera, que les permitirá levantar información sobre la vida útil de la mina”, indicó.

La segunda ola estará vinculada a las mejoras operativas, a fin de incrementar la eficiencia, y la tercera, en ampliación de operaciones existentes, en las que el riesgo financiero y técnico es menor. “Estamos ante yacimientos que ya están en producción, uno conoce la metalurgia, las demoras de los permisos son menores”. Y la cuarta ola, serán los nuevos proyectos como Mina Justa, Quellaveco y Michiquillay, que impulsarían la economía regional.

En otro momento, el titular del IIMP, se refirió a la polémica ley de protección de “Cabecera de cuenca” (Ley N° 30640), que podría afectar el desarrollo de los proyectos mineros existentes. “A nivel internacional no existe una definición aceptada sobre cabecera de cuenca. Felizmente un ente técnico como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) será el encargado de diseñar el marco metodológico del mismo. Como gremio profesional esperamos ser parte del debate”, remarcó.

El Ing. Gobitz indicó también que uno de los principales desafíos del sector minero este año será la seguridad en las operaciones, sobre todo en lo que concierne a minería subterránea, donde se presenta la mayor cantidad de accidentes. “Existe una pésima correlación entre el número de accidentes y el precio del cobre y el oro”. Otro tema que abordó el especialista fue el mejoramiento de las relaciones comunitarias, donde el Estado podría apoyar con la difusión de casos de éxitos entre mineras y comunidades.

Tras la exposición del Ing. Gobitz se realizó un panel de debate conformado por el Dr. Miguel Cardozo, segundo vicepresidente del IIMP y CEO & presidente de Exploandes; Ing. Luis Rivera, director del IIMP y vicepresidente ejecutivo -región Las Américas- de Gold Fields La Cima; Ing. Antonio Samaniego, director del IIMP y de SRK Consulting; y el Dr. Rodrigo Prialé, gerente general de GERENS Escuela de Postgrado.

La jornada se completó con la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el IIMP y la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana para promover la creación del primer Museo Nacional de Minería, que busca difundir la gran importancia de la actividad minera en el desarrollo económico y social del Perú.

RECURSOS:

CLAVES:

  • El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) tiene como misión contribuir con el crecimiento profesional de sus asociados, mediante la difusión de conocimiento de alto nivel académico, la innovación tecnológica y el fomento de buenas prácticas responsables, puntales para el fortalecimiento del sector minero.
  • El Ciclo de Conferencias Jueves Minero tiene como propósito compartir experiencias e intercambiar opiniones relacionadas a la investigación e innovación tecnológica en el sector minero nacional e internacional.
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X