Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Jueves Minero: Diego Macera expondrá sobre tributación minera en el Perú

2019-10-29

El gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) participará este 7 de noviembre en el tradicional ciclo de conferencias organizado por el IIMP.

La próxima semana, en el tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se brindará la conferencia magistral: Evaluación tributaria en el sector minero, que estará a cargo del Sr. Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

El sector minero peruano es una industria altamente competitiva debido principalmente a su gran potencial geológico, entre otros importantes atributos. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, somos el país con mayores reservas de plata, el tercero en reservas de cobre y zinc, y el octavo en reservas de oro.

Por tanto, es crucial que el sector se regule a través de un marco que promueva su dinamismo para beneficio de nuestro país. En este contexto, una de las aristas más importantes y complejas es la política tributaria debido a que su diseño implica alcanzar un equilibrio entre incrementar los ingresos fiscales e incentivar la inversión en nuevos proyectos.

Para la minería, que comprende inversiones de larga maduración, la ausencia de reglas claras y estables genera desincentivos puesto que el retorno del proyecto se vuelve más incierto. A ello se suman las presiones políticas por aumentar la carga fiscal durante ciclos positivos de los precios de los metales, lo cual acrecienta la incertidumbre respecto al marco tributario.

Teniendo en cuenta lo anterior, en esta conferencia se abordará los principales conceptos tributarios, como el impuesto a la renta, las cargas adicionales, la devolución de IGV, entre otros, buscando explicar los principios que guían su existencia y aplicación, contrastándola con la práctica internacional de los principales países mineros.

Es decir, se ofrecerá una visión general para que los participantes conozcan los fundamentos y la competitividad de la política tributaria minera en el Perú. La cita es este 7 de noviembre, a partir de las 19:30 horas, en nuestra sede ubicada en calle Los Canarios 155, Urb. San César II Etapa, La Molina.


Para mayor información contactarse a través de los correos electrónicos:

juevesminero@iimp.org.pe - melva.calderon@iimp.org.pe, o al teléfono: (511) 313.4160 Ext.: 214.

Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X