Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Jueves Minero: IIMP presenta Índice de Competitividad Minera

2020-01-30

Este 30 de enero, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) inauguró el tradicional Ciclo Conferencias Jueves Minero, en su edición 2020, con una presentación sobre el “Índice de Competitividad de la Industria Minera”, que estuvo a cargo del economista Gonzalo Tamayo, Socio de Macroconsult y exministro de Energía y Minas.

El especialista brindó un análisis detallado sobre esta valiosa herramienta presentada reciente por el IIMP de la mano con la consultora Macroconsult, la cual analiza las brechas que tenemos para competir con otros seis países mineros en el mundo.

Dicho índice comparó al Perú con naciones como Australia, Canadá, Chile, Colombia, México y Sudáfrica, sobre la base de cinco aspectos fundamentales: potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entorno social.

Este Índice de Competitividad Minera colocó a Perú en el penúltimo lugar de una muestra de siete países mineros que compiten por inversiones, debido principalmente a los indicadores de infraestructura, regulación y entorno social, donde se evidenció que aún existen brechas que superar.

Gonzalo Tamayo refirió que, según el indicador de potencial geológico, Perú se ubicó en la tercera posición con un puntaje ponderado de 4.7 delante de países como Chile (3.9), México (3.7), Sudáfrica (3.3) y Colombia (1.0), pero detrás de Australia (10) y Canadá (4.9).

Respecto a la política tributaria, apuntó que se comprobó que la carga tributaria al sector minero no difiere significativamente del resto de países evaluados. Perú se encuentra cerca a la media tabla de las jurisdicciones estudiadas con un puntaje de 5.1.

En cuanto a infraestructura, señaló que las minas peruanas enfrentan una geografía adversa debido a que sus yacimientos se ubican mayormente sobre los 4,000 msnm. Su mayor reto está en la infraestructura terrestre. En este indicador obtuvo un puntaje de 1.0, detrás de los demás países analizados.

Del mismo modo, en temas de regulación e institucionalidad, Perú obtuvo el menor puntaje (1.0) debido a la existencia de un mayor número de permisos en promedio, sobre todo en las etapas de exploración y explotación.

Finalmente, mencionó que en cuanto al pilar de entorno social, Perú ocupó el quinto puesto (1.4) entre los 7 países, solo superando a México (1.4) y Colombia (1.0). Refirió que la mayoría de proyectos en nuestro país se desarrollan en áreas rurales de elevada pobreza.

Para el balance del entorno social se utilizaron indicadores enfocados en el grado de desarrollo socioeconómico de cada país: ingreso per cápita, Índice de Desarrollo Humano (IDH) y la proporción de la población que vive en las zonas rurales

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X