Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

JUEVES MINERO: Perspectivas del mercado minero mundial

2018-12-21

De acuerdo a estudios económicos, en el 2019 se proyecta que el mercado de cobre tendrá un exceso de oferta de 756 mil toneladas métricas, lo cual podría presionar los precios ligeramente a la baja. El reinicio de varias operaciones de refinación electrolítica en Chile y China que estaban cerradas temporalmente estaría detrás de este resultado.

Así lo refirió el Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), durante su ponencia magistral titulada “Perspectivas del mercado minero mundial”, en el marco de la clausura del tradicional ciclo de conferencias Jueves Mineros, organizado por el IIMP.

“Se espera un mayor crecimiento en la oferta debido al reinicio de las operaciones electrolíticas / SX-EW que se habían cerrado temporalmente en Chile y China. Asimismo, se proyecta un crecimiento sostenido de la demanda de cobre debido al desarrollo de infraestructura en China e India que están en proceso de urbanización”, indicó.

Apuntó que las perspectivas para el crecimiento de la demanda de metales básicos (cobre y zinc) en el 2019 es conservadora debido a la incertidumbre provocada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“El mercado de zinc tendrá un ligero exceso de demanda de 221 mil TM en el 2019, debido a los mayores requerimientos de China para galvanización de acero ante la necesidad de suministrar de este material para su economía interna”, acotó.

Sin embargo, anotó que el constante aumento de la oferta primaria de zinc cerrará este exceso de demanda en el 2019, induciendo una retracción de los precios de este metal.

METALES PRECIOSOS

De otro lado, Rivera mencionó que la mayor inflación proyectada en Estados Unidos puede gatillar una mayor subida de las tasas de interés de referencia de la FED, lo cual podría reducir las expectativas de mayor demanda para los metales preciosos (oro y plata). “Una mayor tasa de referencia significa también menos dinero para invertir en países como el nuestro”.

En el caso del mercado de oro, anotó que se proyecta un exceso de demanda de 4.4 millones de onzas, que se explica por el aumento de requerimientos de oro de China e India para abastecer sus industrias de alta tecnología (computación y TICs, energía renovable y automoción eléctrica) y su mercado de joyería.

Respecto a la plata, se estima un exceso de oferta de 23 millones de onzas al 2019 debido al crecimiento en el suministro de la minas productoras de plata (principalmente en México), y por otro lado, a un menor crecimiento esperado en la demanda debido a una baja del 12.2% en las preferencias por las barras y monedas elaboradas con este mineral. “Se dice que el precio de la plata seguirá disminuyendo constantemente”.

CARTERA AL 2021

En otro momento, el titular del IIMP señaló que se vislumbra una inversión de USD 17 mil millones al 2021. “Si ejecutamos la totalidad de la actual cartera de proyectos mineros podríamos pasar a ser el primer productor de cobre del mundo y superar a Chile”.

Artículos recientes

Jueves Minero: Abraham Chahuan dará exposición sobre la evolución minera

Seguir leyendo

Fabiola Muñoz: “De nada va a servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X