Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Minería 2021: Los desafíos de nuestra minería en el PDAC 2020

2020-02-27

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

A solo unos días del inicio del PDAC 2020, el evento minero más grande del mundo, que se celebra como todos los años en Canadá, es importante dar un vistazo a los principales desafíos que tiene la industria minera peruana por delante.

En el PDAC las principales jurisdicciones mineras, representadas por sus delegaciones gubernamentales en coordinación con los miembros del sector privado, buscarán mostrar sus principales atributos para atraer la mayor cantidad de inversiones a sus territorios.

En ese sentido, el principal reto del Perú en este evento, será demostrar que sigue siendo un destino atractivo para la llegada de nuevos capitales y que tiene el firme compromiso de seguir mejorando las condiciones para atraer más inversiones en exploración.

Y en este punto la delegación peruana, encabezada por el presidente Martín Vizcarra, tiene la gran responsabilidad de brindar un mensaje potente, que ayude no solo a disipar las percepciones negativas originadas por los bloqueos en el Corredor Minero del Sur y la postergación del proyecto Tía María, sino a retomar la confianza de los inversionistas.

Uno de los puntos más resaltantes a tocar en este evento, serán los avances logrados en los proyectos mineros Quellaveco, en Moquegua, y Mina Justa, en Ica. Este último, se pondría en marcha a fines de año y contribuiría a incrementar la producción cuprífera de nuestro país.

También es relevante dar a conocer que más allá del retroceso de nuestro país en el ránking del Índice Fraser (descendió del puesto 14 al 24), en el Perú se viene trabajando en la modificación de normas reglamentarias para agilizar los procesos vinculados a las inversiones en exploración.

Una muestra de ello es el informe entregado al gobierno por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, un equipo de especialistas vinculados al sector encargado de brindar recomendaciones para solucionar los problemas que nos restan competitividad.

Entre las recomendaciones se propone resolver los temas de regulación e institucionalidad, que dilatan los plazos estimados y desalientan las inversiones. Asimismo sería importante el anuncio, de medidas que vayan en la línea de simplificación de procesos administrativos, como el volver a utilizar el silencio administrativo positivo.

En líneas generales, y al margen de la coyuntura, en esta nueva edición del PDAC debemos dejar en claro que deseamos y debemos retomar el camino trazado de ser más atractivos y cumplir nuestra meta de atraer el 8% de la inversión mundial en exploración al 2021.

Fuente: Gestión

Artículos recientes

El Brocal incrementó producción en 3,200 toneladas de mineral por día durante el último año

Seguir leyendo

Jueves Minero presentará estudio sobre la competitividad de los proveedores mineros en el Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X