Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Mantenimiento en la gestión de activos fijos

2018-10-26

Una adecuada gestión de mantenimiento resulta fundamental para garantizar la continuidad de la actividad operativa de cualquier industria competitiva. Evita rupturas en el proceso por averías de máquinas o equipos. Por lo tanto, constituye uno de los elementos más importantes y eficaces para la consecución de objetivos en las empresas productivas.

De ello se habló este 25 de octubre en el marco del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, que contó con la especial participación de la experta uruguaya Carolina Altmann, consultora de Altmann & Asociados, quien brindó la conferencia “Metodología de diagnóstico de la organización de mantenimiento en la gestión de activos fijos”.

Durante su exposición explicó la metodología para evaluar la gestión de mantenimiento y el funcionamiento de una serie de indicadores claves para poder evaluar los procesos de mejora en las empresas. “Un mantenimiento bien gestionado puede llevar a una mayor rentabilidad de las empresas”, refirió.

Apuntó que uno de los conceptos a considerar es la confiabilidad operacional que es la capacidad de instalación integrada por procesos, tecnología y gente para cumplir su función dentro del diseño asignado.

“La confiabilidad operacional que necesitamos obtener para producir en las empresas mineras dependerá de cuatro aspectos: la confiabilidad humana, la confiabilidad de los procesos, la mantenibilidad y la confiabilidad de los equipos”, apuntó.

Remarcó que comúnmente las empresas suelen enfocarse en la confiabilidad y mantenimiento de los equipos, dejando de lado los otros tres factores. “Debemos tener una visión integral de confiabilidad operacional para llevarla a cabo en las empresas. En realidad no es producir a cualquier costo sino la idea es lograr un beneficio”.

Añadió que dicha visión integral la deben tener en cuenta todos los trabajadores de las empresas, tanto los que laboran en mantenimiento y producción, pero sobre todo, los directivos de las compañías.

En otro momento, Altmann comentó que el plan de mantenimiento es el elemento más importante en este proceso, sin embargo, muchas veces las empresas aún contando con dicho lineamiento sufren problemas de baja confiabilidad y altos costos. “En estos casos es conveniente revisar dicho plan. Ninguna metodología es garantía de éxito, tenemos que ser muy cuidadosos para lograr los resultados requeridos”.

Recomendó a las compañías tratar de implementar sistemas de evaluación para disponer de indicadores claves para mejorar los diversos aspectos. “La actividad industrial tiene fuerte impacto en diversos aspectos los cuales implican grandes costos y riesgos”.

Finalmente, Altamann señaló que muchos costos permanecen ocultos si es que no se tiene una adecuada evaluación. “Lo que se hace a veces en las empresas es recortar los presupuestos en mantenimientos agravando la situación y se entra en una espiral decreciente. Entonces debemos dejar en evidencia estos costos”.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X