Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Más de 53 mil proyectos públicos fueron financiados con aportes del sector minero

2020-07-31

Informaron representantes del Ministerio de Energía y Minas mediante la plataforma virtual Mapa Inversiones ‘Perú, país minero’.

Más de 53 mil proyectos de inversión pública fueron financiados con recursos provenientes del canon minero, sobrecanon y regalías mineras, desde el 2012, en el Perú. Así lo indicó Gaby Palacios, representante del Ministerio de Energía y Minas (Minem), durante el Jueves Minero Virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Dicha información está consignada en el Mapa Inversiones ‘Perú País Minero’, plataforma virtual elaborada por el Minem y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permite a los ciudadanos una mejor vigilancia del uso de las transferencias mineras en los proyectos públicos, ya que garantiza y fortalece la transparencia en el acceso a la información y la buena gobernanza.

“El rol de la información y transparencia es imprescindible para la rendición de cuentas a todos los niveles de gobierno y también identifica las brechas de ineficiencia del uso de las inversiones de recursos públicos”, sostuvo Alfredo Rodríguez, director general de Minería del Minem.

La primera fase ya culminada de la plataforma engloba información de la producción de minerales, los proyectos de inversión pública financiados con el canon, sobrecanon y regalías, así como el empleo generado por el sector, etc.

ForoMin+D

En dicha jornada Francisco Ísmodes, exministro de Energía y Minas, también dio a conocer la iniciativa civil ForoMin+D, un nuevo espacio digital, que tiene como objetivo promover el intercambio de información y conocimiento sobre minería y desarrollo a través de foros participativos, ejes temáticos y otras dinámicas de interacción.

Ísmodes detalló que a través de los foros se promueve la participación de los ciudadanos de todo el país para generar propuestas y consensos; asimismo, para canalizar sus preocupaciones y que estas puedan ser respondidas directamente por las empresas y las autoridades.“Hacer visible a los ciudadanos para que trabajando con sus autoridades puedan impulsar una mejor planificación de sus territorios”, expresó.

Indicó que algunos de los ejes temáticos principales son el avance de la actividad minera, los proyectos pendientes a desarrollarse, los cuellos de botella y cómo hacerlos impulsar; la contribución minera; y el desarrollo nacional. “El aprovechamiento de los recursos minerales es un medio para lograr el fin, que es el desarrollo y el bienestar”, apuntó.

La jornada también contó con el aporte de un panel de destacados especialistas conformado por Carolina Trivelli, extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); José Carlos de Piérola, consultor del BID; y José Luis Jaramillo, editor de economía de Agencia Andina.

La exministra del Midis resaltó la real importancia de estas dos plataformas virtuales para poner a disposición de la ciudadanía información relevante y fomentar el debate en torno al aporte del sector minero en nuestro país.

“Cuando uno mira la ruralidad en su conjunto, la minería juega un gran papel porque está localizada en este mundo rural y es un dinamizador de eslabonamientos que muchas veces no se ve ni se asocia a esta industria”, apuntó.

Por su parte, José Carlos de Piérola, señaló que es muy importante generar plataformas digitales, con acceso abierto para el uso de la ciudadanía como MapaInversiones y Foromin + D pues garantizan la transparencia.

“Creo que ambas plataformas recogen y ayudan en este objetivo de cómo se utilizan los recursos generados por la industria minera en beneficio del país”, mencionó.

Finalmente, José Luis Jaramillo sugirió añadir en el MapaInversiones un acápite de inversiones por resultados de los proyectos de inversión pública. “Es una página muy amigable y es impresionante la cantidad de proyectos que hay en diversas regiones del país en salud, educación y saneamiento con el aporte del canon”, apuntó.





X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X