Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Ministra saludó iniciativa del IIMP para resolver dudas sobre reactivación minera

2020-05-15

La ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, saludó la iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) de organizar un Jueves Minero exclusivamente para absolver las dudas de los titulares mineros, contratistas y proveedores respecto a la reactivación de la industria minera, tras el periodo de cuarentena.

“Hemos querido tener justamente este espacio con ustedes porque sentimos que existen interrogantes y consultas sobre la reactivación del sector minero. Y es oportuno poder aclarar algunos de estos puntos”, refirió en el inicio de la jornada.

Asimismo, señaló que el Minem respaldará y brindará confianza al sector minero energético para poder lograr su éxito en esta etapa de reactivación económica, donde se debe priorizar principalmente el cuidado de los trabajadores del sector.

En esta nueva edición del Jueves Minero participaron Alfredo Rodríguez, director general de minería del Minem, y Janet Ramos, jefa del Gabinete de Asesores del mismo ministerio, quienes expusieron los lineamientos y protocolos necesarios para el reinicio de actividades de esta importante industria para el país.

Ellos ratificaron que en esta primera fase los titulares de la gran minería, que encabezarán el retorno del sector, deberán cumplir estrictamente con los criterios estipulados. Entre estos: tener unidades que produzcan más de 5,000 TM/d, y contar con campamentos mineros para garantizar las condiciones de salud de sus trabajadores.

Asimismo, deberán haber declarado producción a diciembre del 2019, a través del Reporte de Estadística Minera (Estamin), y contar con un “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo” registrado en el Sistema Integrado para Covid – 19 (Sicovid-19).

Dicho plan deberá ser aprobado por sus Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, y verificado por el Minem previamente. “Ya con el registro la empresa está habilitada para operar. Luego deberá implementar el plan de vigilancia cumpliendo las medidas aprobadas en los protocolos del Minem y el Minsa”, apuntó Janet Ramos.

Una de las interrogantes planteadas en la presente jornada fue si los contratistas mineros, que representan alrededor del 70% de la fuerza laboral de la industria minería, deberían ejecutar los procedimientos en mención para iniciar su retorno.

Al respecto, Alfredo Rodríguez aclaró que dichos lineamientos son exclusivamente para los titulares mineros. “Hemos recibido solicitudes de contratistas, que están haciendo actividades acompañando a la empresa mineras, pero este proceso no debe ser realizado por ellos”, remarcó.

La jornada también contó con un panel de especialistas conformado por Antonio Samaniego, director de SRK Consulting; Luis Rivera, CEO de Gold Fields para las Américas y expresidente del IIMP; y Lorenzo de la Puente, especialista en desarrollo de proyectos mineros y socio de Delapuente Abogados.

Puedes ver la conferencia completa en el siguiente enlace: https://bit.ly/2ArYzWY

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X