Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú cuenta con entorno favorable para recuperar su economía a través de la minería

2020-07-17

A nivel interno posee 14 proyectos mineros próximos a iniciar construcción que podrían generar miles de puestos de trabajo.

A pesar de la crisis social y económica originada por el Covid-19, el Perú cuenta con un entorno favorable para reactivar su economía a través del impulso de las inversiones mineras, que posibilitarían lograr este objetivo y generar miles de empleos en el corto y mediano plazo.

Así lo indicaron los especialistas que participaron en el Jueves Minero Virtual, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se brindó la conferencia “Perspectivas financieras de la minería peruana”.

Según Carlos Galvez, expresidente de la SNMPE, a nivel interno, nuestro país cuenta con unos 14 proyectos mineros (de los 48 existentes en el portafolio) que podrían iniciarse entre el 2020 y el 2022, con una inversión acumulada de USD 15 mil millones.

“Esto significa que junto a los proyectos en camino (Quellaveco, Mina Justa, Ampliación Toromocho), que representan unos USD 8.5 mil millones, estamos hablando de un total de más de USD 23 mil millones que podríamos ejecutar a razón de USD 6 mil millones por año. Dichas inversiones representarían entre 2.5% y 3% del PBI nacional”, refirió.

Todos estos proyectos en su etapa de construcción generarían unos 50 mil puestos de trabajo directos y unos 250 mil puestos indirectos. “Con ello le daríamos al Perú unos 80 mil puestos permanentes, en los cuatro o cinco años próximos, y eso es un elemento que tenemos que trabajar ahora”, apuntó. 

Solidez de grandes empresas mineras

Por su parte, Ricardo Carrión, de Kallpa SAB, anotó que a nivel externo los metales vienen recuperando su precios a niveles previos a la pandemia y las grandes empresas mineras presentan una sólida posición financiera, a pesar de la coyuntura. 

Mencionó como ejemplos los casos de BHP y Río Tinto, entre las empresas más destacadas, las cuales debido a su holgada posición incluso podrían acceder a créditos con tasas bastantes interesantes en el mercado financiero.

“Actualmente hay una capacidad de caja muy importante, hay dinero en el mercado y lo que están faltando son proyectos donde desplegarlo”, remarcó.

Este exceso de liquidez podría ser aprovechado por nuestro país si se realizan los esfuerzos requeridos. “Internamente debemos tener la voluntad de parte del gobierno para atraer a esos Río Tintos y BHPs, que tienen capacidad de caja, para que vengan e inviertan en el país”, indicó.

Del mismo modo, mencionó que si bien las empresas mineras peruanas vienen sufriendo el impacto del cierre de operaciones ocasionado por la etapa de cuarentena, una vez que retomen su producción total van recuperar el terreno perdido. 

“El precio de los metales es uno de los salvavidas que podemos tener. El oro se está comportando de una manera relevante, el cobre está subiendo, y el zinc y la plata tendrán su momento en el mediano plazo”, agregó.

La importancia del cobre

Carrión remarcó que la industria minera será clave para la recuperación de esta crisis, como sucedió en el periodo 2008 - 2009, donde el cobre fue determinante para la rápida reactivación de nuestra economía.

“Hoy producimos el doble de cobre que hace diez años, entonces una subida de precio nos va agarrar mejor preparados. Hay que crear mucha conciencia social de la importancia de la minería para la recuperación”. finalizó.



X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X