Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Perú será anfitrión de la 100° reunión de organizadores del Congreso Mundial de Minería

2019-08-07

Reunión se realizará el próximo 15 de setiembre en Arequipa, previo al gran inicio de PERUMIN 34 Convención Minera. 

Por segunda vez en su historia el Perú será sede nuevamente del Congreso Mundial de Minería, que será organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en el 2026. Un objetivo logrado con mucho esfuerzo que nos permitirá consolidar nuestro liderazgo en el sector.

Pero además de ello este año recibiremos a los organizadores de este prestigioso cónclave en la centésima edición del Comité Organizador Internacional de este evento global (100º IOC-WMC), que se realizará en Arequipa, previo a PERUMIN 34 Convención Minera.

Al respecto conversamos con el Ing. Alberto Brocos, director del IIMP, quien preside esta comisión y nos compartió los avances de esta importante asamblea, que reunirá a más de 20 países mineros para delinear la organización de los próximos congresos.

1.    ¿Qué avances se tiene sobre la centésima edición del Comité Organizador Internacional (100 IOC – WMC) que se realizará en el marco de PERUMIN 34?

El 100 IOC-WMC es un evento de suma relevancia para el Instituto y su exitosa realización depende fundamentalmente de una adecuada planificación y organización. Por tal motivo, desde hace varios meses venimos avanzando y coordinando permanentemente con los directivos del IOC-WMC (Comité Internacional de Organización del Congreso Mundial de Minería).

Esta reunión se llevará a cabo el próximo 15 de setiembre en las instalaciones del Club Arequipa y para ello hemos preparado con mucho detalle un atractivo programa, donde participará la delegación de Australia, organizadora del 26th WMC (2021), que presentará los avances del próximo congreso a realizarse en Brisbane.

Asimismo, el que suscribe, presentará un reporte del plan de organización del 27th WMC a realizarse en Lima, en el año 2024. También se evaluará el pedido de Rusia para llevar adelante el 28th WMC, en el año 2027. Hemos estado muy atentos a los detalles logísticos para que los invitados puedan tener todas las facilidades de asistir y el respectivo apoyo para planificar su visita al Perú.

2.    ¿Cuál es la importancia de esta reunión para nuestro país? ¿Quiénes participarán?

Esta reunión se realiza anualmente en distintas partes del mundo con el objetivo de tomar decisiones sobre la organización de los congresos mundiales de mineria. Sin duda, es un honor que nuestro país haya sido elegido este año.

Se contará con la participación del presidente del IIMP, Ing. Luis Rivera; el primer vicepresidente del IIMP, Dr. Miguel Cardozo; el presidente de PERUMIN 34 Convención Minera, MBA Carlos Gálvez; y autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Asimismo, recibiremos la visita del presidente del IOC – WMC, Prof. Marek Cala, y representantes de diferentes países como Polonia, Canadá, Australia, China, Estados Unidos, Rusia, India, Turquía, España, Republica Checa, Alemania, Suecia, Japón, Austria, Astana – Kazakstán, Brasil, Italia, Chile y México, entre otros.

3.    ¿Por qué se decidió realizar esta reunión en el marco de PERUMIN 34?

Realizar el 100º IOC-WMC, en Arequipa, un día previo a la inauguración de PERUMIN, nos permitirá mostrar a los representantes de la minería mundial el buen posicionamiento que tenemos como país minero y organizador de eventos de clase mundial.

Adicionalmente, los asistentes podrán visitar EXTEMIN, la feria tecnológica minera más grande de Sudamérica, donde podrán evidenciar las diferentes soluciones y productos con tecnología de punta para nuestra industria.

En este espacio también podrán apreciar los múltiples aportes que realizan las empresas mineras sostenibles a sus comunidades, así como el intercambio de investigaciones y aplicaciones tecnológicas de diversas operaciones mineras.

4.    ¿El Perú está preparado para albergar la vigésimo séptima edición del Congreso Mundial de Minería en el 2024?

Por supuesto. Nuestro país tiene muchísimo que ofrecer, ya que cuenta con una adecuada infraestructura para llevar a cabo eventos de talla mundial y una gran variedad de hoteles para alojar a los asistentes. Asimismo, tenemos no solo una serie de restaurantes, en donde los visitantes podrán disfrutar de nuestra deliciosa gastronomía, sino también una variada oferta turística en todo el país con impresionantes paisajes.

Todo ello se complementa perfectamente con nuestra experiencia en la organización de megaeventos como PERUMIN, el evento minero más grande de Sudamérica. Sabemos que esto sumadoal apoyo de instituciones privadas y gubernamentales vinculadas al sector, harán que el Congreso Mundial de Minería, en el 2024, sea todo un éxito.

En líneas generales, se puede decir que nuestro país es maravilloso y estoy seguro que los asistentes se llevarán una agradable impresión sobre todo lo que podemos ofrecer. 

5.    ¿Cuáles son sus expectativas sobre PERUMIN 34 Convención Minera?

Nuestra principal expectativa es que se siga fortaleciendo la imagen de la minería como una de las actividades económicas que más contribuye con el desarrollo de nuestro país, pero sobre todo se resalte las buenas prácticas de la minería moderna, la cual debe ser sostenible y responsable.

Asimismo, esperamos que se discutan temas coyunturales que generen intercambio de opiniones entre los diversos especialistas y con el apoyo de las autoridades se puedan proponer soluciones efectivas a los grandes desafíos de la minería peruana.

Estamos seguros que los miles de participantes enriquecerán sus conocimientos con las distintas conferencias de alto nivel que ofrecerán los expertos nacionales y extranjeros. Creo que PERUMIN 34 será una excelente plataforma de intercambio de conocimientos, reflexión y escucha. Es muy importante aprovechar este tipo de espacios para seguir aprendiendo. Por ello, invito cordialmente a todos los involucrados en nuestro sector minero a que vivan la experiencia de PERUMIN.




Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X