Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Más confianza para impulsar nuestras exploraciones

2020-03-02

Por: Econ. Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

En tiempos en que nuestras exploraciones mineras vienen de capa caída, resulta muy importante recibir noticias alentadoras sobre nuevos hallazgos como el registrado por la compañía canadiense PPX Mining Corp, que opera la mina Callanquitas (oro y plata), en la región La Libertad, al norte del Perú.

Dicha minera junior dio a conocer recientemente el descubrimiento de brotes de mineral de alta ley en dicha zona, que más allá de representar una excelente oportunidad económica para la empresa, reflejan el optimismo y la confianza que siguen manteniendo los inversionistas para desarrollar estas actividades de alto riesgo en nuestro territorio.

Es también esa confianza la que debe brindar la delegación peruana que nos representará en esta nueva edición del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), el mayor evento minero del mundo, donde debemos convencer a los participantes que seguimos siendo un destino atractivo para las inversiones en exploración.

Esta cita se desarrollará bajo un escenario donde el brote del letal coronavirus ha puesto en jaque el crecimiento de China, el mayor consumidor de minerales en el mundo, y afectado la cotización de metales industriales como el cobre, pieza clave de nuestras exportaciones.

Según la consultora internacional Goldman Sachs, una caída del 10% en el precio de las materias primas, sobre todo del cobre, recortaría el PBI peruano en 1%, lo cual golpearía tremendamente nuestra economía que lucha por recuperarse.

De otro lado, esta semana se dio a conocer los resultados del ranking de competitividad minera 2019, elaborado por Instituto Fraser de Canadá, en el que Perú descendió diez ubicaciones en la lista de jurisdicciones (países y provincias) más atractivas para la inversión minera.

Nuestro país retrocedió del puesto 14 al 24 en el mundo (entre el 2018 y el 2019), según esta encuesta realizada a los principales ejecutivos de la minería global, que evaluó 76 jurisdicciones, según su atractivo geológico y las políticas gubernamentales para fomentar o desalentar las inversiones.

Este año, los encuestados expresaron principalmente su preocupación por la incertidumbre respecto a la administración y la aplicación de regulaciones en el Perú. Uno de ellos (anónimamente) refirió que los permisos de exploración son excesivos e impredecibles, lo cual origina retrasos y cancelaciones de proyectos importantes.

Ello no solo confirma algunas de las conclusiones obtenidas en el Índice de Competitividad Minera, elaborado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, sino también nos obliga como país a plantear soluciones urgentes para recuperar la salud de nuestra minería y, por supuesto, de nuestras exploraciones.




X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X