Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Perú destaca en la exportación de metales

2018-03-20

Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El auspicioso periodo de recuperación de nuestra industria minera debido al impulso de los precios de los metales a nivel internacional ha motivado a las compañías mineras en nuestro país a colocar mayor atención a metales como el zinc, que en los últimos 24 meses incrementó su cotización en 115% y elevó su producción en 10.2% en el Perú (1,473,037 TMF), periodo 2017.

De acuerdo al Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros, nos mantenemos como el segundo productor de cobre en el mundo y nos venimos posicionando como líderes en la exportación de zinc, plomo y molibdeno. En el caso del zinc, la producción se incrementó en 3.8% principalmente por el mayor aporte de mineras como Compañía Antamina y Volcan, al mando de Glencore (su nuevo accionista mayoritario).

Asimismo, debemos señalar que el precio del zinc cuenta con una perspectiva positiva y sólida, al menos en el corto plazo, producto de la restricción de la oferta por la paralización de algunas minas importantes a nivel internacional. Ello, sin duda, permitirá acelerar el desarrollo de diversos proyectos de zinc en nuestro país.

Somos el segundo productor mundial de este metal, después de China, tenemos las reservas suficientes para expandir nuestra producción, y yacimientos como San Gregorio (El Brocal), tal vez el proyecto de zinc sin explotar más grande del mundo, nos depara un mejor escenario en el futuro si los sabemos aprovechar.

De otro lado, es preciso mencionar que se presentó el "VI Informe Nacional de Transparencia de las Industrias Extractivas EITI Perú 2015 - 2016", realizado por la Consultora EY, con la colaboración de más de 40 empresas mineras que operan en nuestro país, el gobierno central y la sociedad civil.

Este estudio expone información sobre las transferencias por canon, sobrecanon y regalías a los gobiernos subnacionales, así como el uso de estos recursos. Sin duda, ello no solo garantiza una gobernanza efectiva, como señaló la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, sino que también legitima nuestra labor y genera confianza en la población.

Finalmente, algunos especialistas sostienen que debido a la inversión en nuevos proyectos mineros en nuestro país, se avecina una competencia por captación de talento, especialmente en la línea ejecutiva. La rotación voluntaria podría volver a ubicarse entre el 5% y 7%, ello claramente impulsará a las empresas a optimizar sus estrategias para retener y captar ese talento.

Haz clic en la imagen para descargar la infografía:

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X