Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Perú y las inversiones sostenibles

2018-03-09

Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Este año tuvimos la satisfacción de participar en la edición del PDAC 2018 (Prospectors & Developers Association of Canada) en Canadá; la convención minera más grande del mundo. 

Asistimos en calidad de integrantes de la delegación peruana, que promocionó la Marca Perú y los atributos de nuestro país, en el Peru Day, ante los cientos de inversionistas mineros reunidos en este evento.

La inauguración del programa denominado “Peru Day” estuvo a cargo de nuestro Embajador en Canadá y Primer Vicepresidente de la República; Ing. Martín Vizcarra; quien destacó la importancia de la inversión minera sostenible y en armonía con su entorno social.

Durante la exposición que estuvo a mi cargo, en representación del IIMP, se presentaron los proyectos mineros para el 2018 enfatizando que el Perú es uno de los mejores destinos en Latinoamérica, debido a que no solo cuenta con una de las mayores reservas mundiales de metales preciosos (oro y plata) e industriales (cobre, plomo y zinc), sino también con un ecosistema integrado por proveedores y contratistas de bienes y servicios de clase mundial; así como, profesionales experimentados y un marco jurídico claro.

Sobre la estabilidad jurídica que brinda nuestro país disertó la ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim; y sobre la estabilidad macroeconómica del país hablaron, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Copper y el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

También participó en la delegación peruana, el Director General de Senace, Patrick Wieland; en dicho sentido, amerita destacar que esta institución viene realizando esfuerzos por reducir los tiempos en la revisión y obtención de permisos ambientales. En estos dos últimos años este organismo adscrito al Ministerio del Ambiente aprobó 8 EIA detallados mineros, por un valor de $4000 millones en inversión, y en los próximos años espera recibir 29 EIA más, que sin duda dinamizarán el desarrollo de nuestro sector.

Finalmente, como parte del semáforo minero tenemos una nota poco grata que compartir; lamentamos lo acontecido hace unos días en el distrito de Recuay (Áncash), donde los relaves de la Compañía Minera Lincuna SAC afectaron el lecho y la ribera de la quebrada Sipchoc. Como gremio profesional, comprometido con el cuidado del medioambiente y el progreso del país, seguiremos de cerca este caso, para extraer lecciones y difundir a través de nuestra plataforma de información, las mejores prácticas en disposición de relaves.

Haz clic en la imagen para descargar la infografía.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X