Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Trabajemos por la gobernabilidad y desarrollo sostenible del Perú

2018-03-23

Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Con renovado optimismo avizoramos que la actual crisis política, generada por la renuncia del Dr. Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República, se torne en un clima de estabilidad y confianza con la juramentación del primer Vicepresidente de la República, Ing. Martín Vizcarra.

Según indicó, su gestión tendrá como eje principal trabajar en la defensa de la gobernabilidad y el desarrollo sostenible del país; además procurar la integración de los diversos flancos políticos existentes en el Congreso. En tiempos difíciles, este mensaje nos llena de esperanza y reafirma que el Perú siempre puede salir adelante.

Asimismo, llama gratamente la atención la cantidad de expedientes que han ingresado a los registros del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). La mencionada institución informó que hasta febrero de 2018 se aprobaron 17 estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d) y modificaciones (MEIA) por un monto de USD 4,382 millones; además que hay en evaluación 11 EIA-d y MEIA por un monto de USD 3,323 millones.

Cabe destacar que los sectores en los que se desarrollan los diferentes expedientes son principalmente la minería y transporte, seguidos por electricidad, hidrocarburos y agricultura. "Continuamos con la tarea de impulsar una evaluación rigurosa, técnica y que cumpla con los tiempos. Es así como durante febrero el 94% de los ITS presentados fueron evaluados en los tiempos que exige la ley", añadió el jefe del Senace, Dr. Patrick Wieland.

Por otro lado, frente a los hechos que vienen marcando la coyuntura política actual, la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), exhortó a todos los sectores de la nación a solucionar las disputas y enfrentamientos políticos, a fin de trabajar por la gobernabilidad y el desarrollo del Perú. “Es hora de dejar atrás las diferencias y enfrentamientos, y establecer los lazos de cooperación necesaria para construir un mejor país. Invocamos a la unidad y concordia nacional”, afirmó el Ing. Luis Marchese, presidente de dicha institución. 

La confianza y el aporte de nuestros compatriotas es clave para poder revertir la crisis política que se vive actualmente. Por ello, no se debe descuidar la gran importancia de la inversión minera para los intereses nacionales; así como una serie de reformas estructurales que deben ser llevadas a cabo con el fin de lograr el crecimiento sostenido del país.

Finalmente, no debemos olvidar lo mencionado por el vicepresidente del directorio de Latin Pacific Capital, Emilio Zúñiga, quien señaló que el actual ruido político desacelerará el crecimiento económico del Perú en el 2018 a un rango entre 3% y 3.5%, poniendo en riesgo la predicción del pasado 2017, donde se estimaba una expansión entre 4% y 4.5% por el precio del cobre y la mayor inversión minera y pública.

Haz clic en la imagen para descargar la infografía:

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X