Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: El Perú y el déficit de cobre en el mundo

2018-10-23

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El cobre es considerado el principal producto de exportación del Perú. Actualmente los envíos de este metal al extranjero representan más del 50% de las exportaciones mineras y más del 30% de nuestras exportaciones totales. Es decir, su aporte es de suma relevancia para nuestra economía, por lo cual debemos prestar mucha atención a su cotización en el mercado.

Sobre su precio a futuro existen diversas opiniones, algunas optimistas y otras más conservadoras. Lo cierto es que, más allá de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, en el mediano plazo se vislumbra un escenario interesante para los países productores como Perú, debido a una serie de factores.

El primero es el desarrollo de China y los países emergentes, que vienen demandando más cobre en los últimos años. A ello se sumaría el crecimiento de la electromovilidad. Se estima que en el 2027 habrá unos 27 millones de automóviles eléctricos en el mundo, por lo que aumentará su demanda.

También debemos apuntar que el mercado tiende hacia un claro contexto de déficit de cobre para el próximo quinquenio, los inventarios cayeron a su nivel más bajo en el mercado mundal en los dos últimos años, lo cual se reflejó en el incremento del precio del metal rojo en el mismo periodo.

Asimismo, esta semana se confirmó que el gigante chileno Codelco, el mayor productor mundial de cobre, contempla suspender las operaciones en dos de sus cuatro fundiciones: Chuquicamata y Salvador, dejarán de operar por 75 y 45 días respectivamente, a partir de diciembre, lo cual incrementará este déficit.

A todo ello la pregunta lógica es: ¿qué impacto tendrán estos factores en el Perú? A diferencia de Chile, donde no se prevén grandes proyectos mineros nuevos, Perú puede aprovechar este espacio para crecer en su producción cuprífera y aprovechar su potencial. En cualquier caso, con un alza como la registrada hasta ahora, ambos países tendrán un futuro menos complicado en términos financieros.

De otro lado, esperamos que el 2019 se supere el ligero crecimiento (menor al 1%) que ha tenido hasta el momento la producción minera nacional y se concreten las proyecciones de los especialistas económicos que estiman un incremento del PBI minero de 3.4% para el próximo año.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X