Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Inicio de Quellaveco impulsará economía peruana

2018-07-27

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

En medio del ruido político que vive nuestro país, esta semana recibimos una gran noticia que creemos devolverá la confianza al inversionista minero. Nos referimos al anuncio oficial del inicio del esperado proyecto Quellaveco, ubicado en la región Moquegua y que compromete una inversión de más de 5,000 millones de dólares, y que ayudará a la reactivación de la economía nacional.

Es uno de los más destacados dentro de los siete proyectos mineros que iniciarán su construcción este año en el Perú. Generará más de 10,000 puestos de trabajo y duplicará el canon de Moquegua así como incrementará los futuros ingresos por impuesto a la Renta que contribuirán con todos los programas de salud, educación y saneamiento del íntegro de las regiones del país.

Dicho proyecto, dirigido por Anglo American y Mitsubishi, coadyuvará con el potenciamiento del ciclo económico local y, con ello, en el crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida registrados desde hace varios años en Moquegua, reconocida como una de las regiones más competitivas y de mayor nivel educativo en el país gracias al aporte de la minería.

Se espera que Quellaveco, que cuenta con reservas para más de 30 años, inicie operaciones en el 2022 con una producción de 300 mil toneladas por año que contribuirán a incrementar no solo la cuota de exportación cuprífera de nuestro país, considerado el segundo productor mundial del metal rojo, sino también a elevar el PBI en 0.4 puntos porcentuales en su primer año de construcción.

De otro lado, saludamos la propuesta del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para la creación de un Centro de Promoción de Buenas Prácticas que convocará a distintos actores sociales para que elaboren propuestas para un adecuado aprovechamiento de los recursos que generen las actividades extractivas y de esta manera posibilitar el acceso a servicios públicos de calidad.

Finalmente, consideramos alarmante la situación que atraviesa Madre Dios, una región pobre, afectada por el lastre de la minería ilegal, que requiere con urgencia un enorme despliegue de esfuerzos conjuntos que permitan brindar alternativas de desarrollo sostenible que desplacen a la minería ilegal del ciclo económico local, que hace muy difícil su erradicación.


Artículos recientes

IIMP invita a participar en el webinar en torno al libro “Discrecionalidad Minera” de Walter Casquino

Seguir leyendo

PERUMIN Inspira prepara convocatoria para premiar a las mejores ideas de emprendimientos sociales

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X