Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: La hermandad entre minería y agricultura

2018-06-18

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Obras por Impuestos (OxI) es un mecanismo creado con la finalidad de mejorar la eficiencia de la inversión pública, pues permite que la empresa privada contribuya a la ejecución de obras públicas mediante el adelanto del pago de su impuesto a la renta, construyendo de manera rápida la infraestructura que requieren las comunidades.

Utilizando dicha herramienta, el sector minero ha tenido un buen desempeño y apunta para más. Desde el 2009 a la fecha, hemos invertido más de 1,000 millones de soles en obras prioritarias que han mejorado la calidad de vida de muchos peruanos en las distintas regiones del país.

Asimismo, existe un gran interés en apoyar al sector agrario a través de este valioso mecanismo, para impulsar la agroexportación, promover la asociatividad entre los pequeños agricultores y articular la producción nacional a nuevos mercados, como lo anunció el ministro de Agricultura. Creemos que es posible una hermandad entre la minería y la agricultura, y ello lo demuestran diversos casos de éxito en el Perú. 

Sin embargo, consideramos que el respaldo a este importante sector es una tarea conjunta con el Estado que pasa por innovar el campo y potenciar su productividad. Como señala el libro “Cuando despertemos en el 2062. Visiones del Perú en 50 años”, publicado por la Universidad del Pacífico, en los países emergentes como el nuestro es indispensable homogeneizar la economía.

Ello significa - hasta donde sea posible económica y políticamente- aproximar las productividades entre sectores. Existe una abismal diferencia de productividades entre sectores como el minero, financiero o construcción con otros como agricultura o comercio.

Para finalizar, quisiera enfatizar también que uno de los principales desafíos del sector minero peruano este año será la seguridad en las operaciones, sobre todo en lo que concierne a minería subterránea, donde se presenta la mayor cantidad de accidentes.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X