Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: La reactivación del sector minero peruano

2020-04-08

Por: Dr. Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) consideramos que nuestra industria minera reúne las condiciones necesarias para ser una de las primeras actividades productivas en reactivarse, pues ayudará a impulsar la economía nacional en esta difícil coyuntura.

Ello debido no solo a su enorme capacidad para dinamizar el crecimiento o a su gran aporte fiscal, sino sobre todo porque gran parte de las unidades de producción minera se ubican en lugares remotos y aislados, donde están muy poco expuestas al brote del Covid-19.

Vale decir que estas unidades de producción minera remotas, cuentan con campamentos que incluyen instalaciones propias de alojamiento, servicios médicos, de cocina y comedor, que garantizan de alguna forma la seguridad y salud de los trabajadores.

Asimismo, la fuerza laboral minera está organizada en guardias, y cuenta con un sistema rotativo de salida que podría -ante esta emergencia sanitaria- estandarizarse, tratando de minimizar los viajes en bus, para evitar la rotación de personas.

En ese sentido, recomendamos al Gobierno -al momento de evaluar el reinicio de actividades productivas en nuestro país- tomar en cuenta que las actividades mineras formales poseen características que hacen factible su retorno a la operatividad sin afectar la emergencia sanitaria establecida.

Cabe mencionar que, a raíz de esta cuarentena las operaciones mineras han reducido al mínimo su capacidad operativa -obedeciendo las disposiciones del Estado-, lo que ha originado una disminución del 60% en la producción de minerales en las últimas tres semanas.

Esto, sin duda, viene afectando de manera significativa a los trabajadores del sector minero a nivel general, así como a nuestros proveedores y contratistas, muchos de ellos locales, los cuales dependen plenamente del dinamismo de esta actividad económica.

En el caso puntual de los trabajadores del sector existe la solicitud al gobierno para disponer de algunos mecanismos como Fondo Empleo, del cual el sector minero es uno de los principales aportantes, para poder cubrir sus necesidades básicas, en el marco de la presente emergencia sanitaria.

En ese sentido, desde el gremio minero, exigimos a nuestras autoridades atender con mayor celeridad las demandas de nuestro sector, que requiere iniciar cuanto antes su recuperación progresiva para compensar los impactos que viene teniendo a causa de esta pandemia. La reactivación del país está directamente relacionada al aporte de nuestra minería.

Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X