Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: LOS RETOS PENDIENTES EN MOQUEGUA

2019-01-28

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En el Perú no es un secreto que se vienen dando cambios significativos en el mapa de inversiones mineras. El sur andino irá tomando paulatinamente el protagonismo debido a que tiene la proyección de incrementar la producción de cobre peruano en los próximos años, lo cual impactará favorablemente en las regiones.

Una de estas regiones beneficiadas será precisamente Moquegua, que podrá darle un nuevo aire a su economía gracias al proyecto Quellaveco (USD 5,300 millones), el segundo emprendimiento minero más grande en iniciar su construcción en el país, después de Las Bambas en Apurímac.

Como se sabe esta región logró mejorar varios de sus indicadores como salud, empleo y educación, entre otros, con el impulso de la mina Cuajone y aún se mantiene como una economía expectante en el país. En un reciente ránking de competitividad regional elaborado por Centrum, Moquegua figura en el segundo lugar detrás de Lima. Escaló dos posiciones, con respecto a 2016, y desplazó a Tacna.

Sin embargo, pese a su optimista ubicación, lo cierto es que aún presenta un bajo nivel de competitividad, que obedecería a diversos factores, entre estos, el desfase tecnológico en las empresas que ofrecen bienes y servicios. En esa línea, es necesario fomentar el uso de tecnologías disruptivas en sus modelos de negocio para aprovechar al máximo la presencia de compañías de clase mundial como Southern Copper y Anglo American.

Este, sin duda, es un reto pendiente -también en otras regiones- que generaría más encadenamientos productivos, oportunidades y puestos de trabajo en la población. La prioridad debe ser potenciar las competencias tanto públicas y privadas, más allá de discutir sobre tópicos que frenan las inversiones. Recordemos que se vienen más proyectos como San Gabriel o Los Calatos que continuarán con los beneficios para Moquegua, para lo cual hay que prepararnos.

Finalmente, vemos que China, uno de nuestros principales compradores de minerales, en el 2018 experimentó el crecimiento económico más bajo en casi tres décadas. Dicha economía se expandió 6.4% en el último trimestre, motivada también por la tensión comercial con Estados Unidos. Sin embargo, esperamos que se estabilice en el segundo semestre del 2019, como anuncian algunos analistas financieros.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X