Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Minería peruana impulsará el sector construcción en el 2019

2018-11-22

A puertas de cerrar este año fiscal, es interesante conocer las proyecciones del Gobierno peruano respecto al 2019. Este sostiene que nuestra economía espera superar la barrera del 4% del crecimiento, impulsada principalmente por el sector minero y algunos proyectos de infraestructura.

Uno de los pilares de este crecimiento será la construcción de los proyectos mineros Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la Ampliación Toromocho (Junín), que tendrán un impacto signifi- cativo en sus respectivas regiones (juntos generarán alrededor de 17 mil puestos de trabajo durante la fase de construcción) y contribuirán con el crecimiento del sector construcción

Debemos apuntar que dicho crecimiento será acompañado también por la construcción de otros proyectos que ya tienen fecha de inicio como Pampa de Pongo de Jinzhao Mining Peru (Arequipa), Pukaqaqa de Nexa Resources (Huancavelica) y Corani de Bear Creek (Puno). Este último alberga uno de los depósitos no desarrollados de plata, plomo y zinc más grandes del mundo. 

De otro lado, esta semana se llevó a cabo la quinta sesión del Grupo de Alto Nivel del Centro de Convergencias y Buenas Prácticas Minero-Energéticas (Rimay) en el que participan los principales actores de la sociedad (Estado, empresas privadas y sociedad Civil) para discutir los desafíos más importantes del sector minero energético de cara al 2030.

En esta ocasión se contó con la participación de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, con quien se trataron temas como remediación de pasivos ambientales, minería ilegal, minería artesanal, entre otros, con el ánimo de buscar consensos de los grupos participantes que permitan el desarrollo de una minería con una mejor gestión ambiental.

Nos parece sumamente relevante la realización de estos espacios que nos permitirán diseñar una hoja de ruta acorde con los principios de una minería moderna y competitiva. Cabe mencionar que al culminar dichas sesiones se elaborará un documento final llamado “Memoria Viva”, que se entregará al Presidente de la República, a inicios del 2019.

Finalmente, vemos que en setiembre nuestras exportaciones de cobre, oro y zinc se contrajeron, respecto al mismo periodo del 2017, a diferencia de los envíos realizados al extranjero de hierro y plata que obtuvieron mejores resultados. Sin embargo, en el acumulado, esperamos obtener un mejor balance al finalizar el 2018.

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X