Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Semáforo Minero: Minsur y el nuevo proyecto de estaño de clase mundial

2020-07-17

Por: Ing. Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Esta semana la compañía minera Minsur dio a conocer un nuevo proyecto de estaño de clase mundial, localizado en las cercanías de su unidad minera San Rafael, en Puno, que extenderá justamente la vida útil de esta operación de 8 a 20 años aproximadamente.

Se trata de una noticia alentadora en medio de esta crisis social y económica originada por el Covid-19. Cabe mencionar que San Rafael es la única mina de estaño en el país, que nos posiciona como el cuarto productor de este metal en el mundo, utilizado por diversas industrias tecnológicas.

Este proyecto denominado Nazareth, es uno de los diez más grandes de su tipo en la actualidad, según la Asociación Internacional de Estaño, y demuestra la real importancia de las exploraciones en nuestra minería, que son la base para darle sostenibilidad a nuestra industria.

Por ello, insistimos en que se requiere un nuevo modelo para impulsar las inversiones en exploración y poder aumentar nuestras reservas minerales. Según el Índice de Competitividad Minera, elaborado por el IIMP, Perú ocupa el último lugar en permisos mineros en este rubro detrás de Australia, Canadá, Chile, Colombia, México y Sudáfrica. 

Y esta traba se extiende a todo el proceso, puesto que un proyecto minero en el Perú debe afrontar 232 procedimientos administrativos, en 30 entidades públicas, para por fin poder entrar en marcha. Un desafío que nos resta competitividad y debe ser atendido cuanto antes.

Sobre todo, en un contexto como el actual, donde es necesario poner en valor nuestro portafolio, que asciende a más de USD 57 mil millones (48 proyectos mineros). Contamos con unos diez proyectos, entre estos Tía María, próximos a entrar en construcción y que podrían generar miles de empleos a nivel nacional, si reciben un adecuado acompañamiento.

Sería importante sobre todo apuntar a más emprendimientos de gran envergadura (La Granja, Conga, El Galeno, etc.) que son los que finalmente desplegarían grandes inversiones y tendrían un mayor impacto para recuperar nuestra economía. En Perú, el último gran proyecto en iniciar producción fue Las Bambas, en Apurímac, en el 2016.

Consideramos que esa debe ser una de las principales tareas que deberá enfrentar el nuevo ministro de Energía y Minas, Rafael Belaunde, y el nuevo gabinete ministerial, al cual saludamos y les deseamos los mayores éxitos en su gestión y en su objetivo de destrabar las inversiones para reconstruir nuestra economía.

Artículos recientes

Augusto Baertl dará exposición magistral en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM

Seguir leyendo

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X