Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Polos de desarrollo minero en el sur y norte peruano

2018-08-12

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Solo en el primer semestre del año las inversiones mineras en el Perú lograron acercarse a las proyecciones brindadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para este 2018 (2,154 millones de dólares), lo cual refleja un repunte en la confianza de las empresas para continuar invirtiendo en nuestro país, más allá de la coyuntura nacional.

Pero no solo eso, el empleo generado por la industria minera peruana, de enero a junio, se mantuvo por encima del promedio anual del 2017, resaltando regiones eminentemente mineras como Arequipa, Junín y La Libertad, las cuales siguen siendo beneficiadas por los importantes aportes del sector.

En esa línea, podemos decir que Arequipa es la región que más creció en los últimos años producto de la expansión de operaciones como Cerro Verde, Las Bambas y Constancia, con una gran influencia en la macrorregión sur. Hoy esta región tiene una industria metalmecánica de primer nivel que suministra equipos al sector minero, además de contar con importantes proyectos que seguirán impulsando su economía.

Del mismo modo, Cajamarca está llamada a ser un polo de desarrollo y convertirse en la región minera cuprífera del norte peruano, comparable al consolidado en el sur, gracias a proyectos como Galeno, La Granja, Shahuindo, Yanacocha y Conga, los cuales estamos seguros contribuirán con su desarrollo.

Precisamente Yanacocha evalúa extender su vida útil hasta el 2039 con la transición de su mina de tajo abierto a una operación subterránea, lo cual esperemos se concrete en beneficio de la región Cajamarca, que tiene una excelente oportunidad para salir adelante a través del impulso de la minería.

Finalmente, invocamos a las autoridades un mayor compromiso y liderazgo con el cuidado del medioambiente a través de la generación de políticas sostenibles, ya que nuestra Amazonía viene siendo arrasada desde hace algún tiempo con mayor intensidad tanto por la agricultura migratoria, la ganadería como por la minería ilegal.

Artículos recientes

Aprende sobre precio de metales y coberturas con este curso que dictará destacada economista del sector minero

Seguir leyendo

Este 2024, AMSAC ejecutará obras de remediación por S/ 145 millones

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X