Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

SEMÁFORO MINERO: Un mejor escenario para el sector minero

2018-12-20

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Un estudio reciente del Banco Central de Chile señala que el Perú junto al país sureño se han convertido en destinos atractivos para las inversiones de las principales compañías mineras cupríferas del mundo, incluso superando a países de vanguardia como Australia. Y ello refleja sin duda la importancia que viene teniendo el cobre y sus proyecciones en el mediano plazo. 

De acuerdo a este informe se espera que la inversión minera en ambos países -que concentran el 40% de la producción mundial del cobre- se incremente debido a la alta demanda. Según Cochilco, solo entre el 2018 y 2019 el mercado registrará un déficit de cobre de 150 mil toneladas y se vislumbra un escenario similar en los siguientes años. Ello le dará un fuerte respaldo al precio de este metal.

En esa línea debemos aprovechar esta gran oportunidad para darle un mayor dinamismo a nuestra cartera de proyectos mineros, valorizada en alrededor de USD 60 mil millones, donde más del 70% son emprendimientos de cobre, entre estos: Quellaveco, La Granja o Conga.

De otro lado, se vislumbra un mejor escenario para el sector minero tras las elecciones celebradas recientemente en nuestro país. Sobre todo en regiones claves como Apurímac, Cajamarca o Moquegua donde se concentran el 58% de inversiones (USD 34. 719 millones) de la actual cartera de proyectos mineros, según cifras del MEM.

En Moquegua, donde se viene construyendo el proyecto Quellaveco (USD 5.300 millones), y en Apurímac, la región con más emprendimientos mineros - donde opera Las Bambas-, los flamantes ganadores no se expresaron contra la industria minera. Por su parte, en Cajamarca, la región con más inversión global (USD 18.200), le quitó el respaldo al movimiento antiminero.

Estamos seguros que dichos cambios ayudarán a atraer más inversiones al país y sobre todo a dinamizar las regiones más empobrecidas de nuestro país, que requieren acciones urgentes en temas de salud, educación y generación de empleo, principalmente.

Finalmente, es nuestro deseo como gremio que el proyecto minero Tía María logre su puesta en marcha e inicie su construcción en el 2019, principalmente por los múltiples beneficios y oportunidades que representa para la población de Arequipa.


Artículos recientes

IIMP participó en inauguración del XXVI Seminario Internacional de Seguridad Minera

Seguir leyendo

Ya está en circulación la edición mensual 558 de la revista MINERÍA

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X