Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Sismicidad inducida y modelamiento numérico en minas subterráneas

2019-07-05

Uno de los grandes desafíos que afronta el sector minero actualmente es el tema de la profundización de las excavaciones subterráneas. A mayor profundidad se producen ciertos cambios como los fenómenos de microsismicidad que a la larga podrían originar los famosos estallidos de rocas en las operaciones mineras.

Precisamente sobre el análisis, monitoreo y previsión de estos eventos se habló en esta nueva jornada del tradicional Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se brindó la conferencia "Sismicidad inducida y modelamiento numérico en minas subterráneas", a cargo del Dr. Shahé Shnorhokian, investigador de la Universidad McGill (Canadá).

Los estallidos de rocas son prácticamente fallas violentas de las caras de la excavación que pueden impactar principalmente en la economía, en la seguridad del personal o en el estado de los equipos, por mencionar algunos efectos.

Por su parte los fenómenos de microsismicidad (pequeños microsismos) son los premonitores de los eventos conocidos como estallidos.

“El tema de la sismicidad inducida no es un tema nuevo, hay referencias históricas que datan de hace más de cien años, es un fenómeno antiguo. Este es un tema crítico que está asociado a los estallidos de rocas que representan la liberación brusca de energía”, refirió el especialista.

Shnorhokian indicó que la sismicidad inducida es más común a medida que se trabaja a mayores profundidades y las excavaciones subterráneas requieren grandes esfuerzos. Añadió que existen diferentes clasificaciones de los mecanismos que desencadenan la microsismicidad inducida. Ello depende de los autores que han estudio el tema.

Mencionó que en el caso de los microsismos se aplican las mismas técnicas que para los sismos, solo que a menor escala. En el caso peruano, se sabe que ya existen unidades mineras que tienen eventos de microsismicidad por el hecho de que siguen profundizando para obtener más recursos.

Modelamiento número

El modelamiento numérico es una herramienta cada vez más utilizada en la industria minera como parte del proceso de planificación de las operaciones. Las áreas de aplicación de esta son amplias y abarcan desde la estimación de tensiones o esfuerzos en excavaciones subterráneas hasta la evaluación de la estabilidad de tajeos, considerando diferentes alternativas en la secuencia de minado.

Básicamente con el modelamiento numérico se puede estimar dónde se espera la concentración de estos eventos microsísmicos, lo cual se realiza a través de software especializados. En el Perú dicho modelo ya viene siendo utilizado, aunque se requiere una experiencia técnica y conocimiento teórico para poder obtener una data muy representativa.


Artículos recientes

Diálogos Mineros: Antonio Montenegro, gerente general de Activos Mineros, será el próximo invitado

Seguir leyendo

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X