Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Una mejor percepción del sector minero peruano

2019-04-26

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Una reciente encuesta realizada por El Comercio - Ipsos, a nivel urbano rural, señala que el 56% de los peruanos está convencido de que la minería es la que más contribuye a impulsar el crecimiento económico de nuestro país, más allá de cualquier coyuntura.

Esta buena percepción se refleja en todos los estratos socioeconómicos, pero sobre todo en el segmento de los jóvenes, quienes son los que tienen una mayor expectativa de nuestra industria. Vale apuntar que la minería se ha convertido en uno de los mejores escenarios para el desarrollo de estas nuevas generaciones.

Muestra de ello es que actualmente más del 20% de la fuerza laboral del sector minero peruano está representada por un grupo de millennials de entre 20 y 35 años de edad. Y esta cifra podría ir en aumento tomando en cuenta los enormes desafíos que tiene por delante nuestra industria y la gran capacidad de adaptabilidad de estos jóvenes.

Como se sabe, el principal desafío del sector minero es lograr que más peruanos internalicen que esta actividad económica formal cuenta con ventajas comparativas reales y tiene el potencial para contribuir mucho más al desarrollo nacional. Actualmente, representa más del 60% de nuestras exportaciones y alrededor del 12% del PBI nacional. En esa dirección vamos.

De otro lado, esperamos con el mayor optimismo el avance del proyecto minero Corani de la empresa Bear Creek, que viene evaluando opciones de financiamiento para su desarrollo. Dicho emprendimiento de plata espera completar sus estudios de ingeniería para entrar en fase de construcción dentro de poco como se tiene estimado.

Es pertinente apuntar que si bien el Perú es considerado el segundo productor de plata en el mundo -gracias al aporte de minas como Buenaventura, Antamina o Volcan, por mencionar algunas- es claro también que nuestra cartera de inversiones cuenta con apenas dos proyectos argentíferos como Corani (Bear Creek) y San Luis (Reliant Ventures). Un tema para reflexionar.

En esa línea, resulta importante para nuestra economía la puesta en marcha de Corani, que se convertirá en la mina de plata más grande del país, cuyo impacto se reflejará en el corto plazo en los ingresos de Puno y tal vez nos permita posicionarnos como el primer productor mundial de este metal.

Finalmente, respaldamos los mayores esfuerzos que viene desplegando el gobierno para combatir la minería ilegal en el país, sin embargo, nos crea incertidumbre ciertas medidas dadas en el último mes como la liberalización de ventas de combustible en Madre de Dios, que podrían complicar los avances dados hasta el momento. Se espera una mayor atención y liderazgo al respecto.


X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X