Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Víctor Góbitz: “Un millón de peruanos regresarán a trabajar con la minería”

2020-07-07

El presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Víctor Góbitz, aborda diferente puntos sobre la reciente fase de reactivación económica que podría impulsar el sector minero e incrementar los empleos. «Si sumamos los puestos de trabajo que se generan en la cadena productiva, estaríamos hablando de alrededor de un millón de peruanos que regresarán a trabajar con la minería en esta nueva etapa», explica.

¿Qué protocolos de salud han implementado las empresas mineras para evitar contagios?

Durante la cuarentena, la industria minera sólo mantuvo labores esenciales, pero aprovechó esta circunstancia para generar un importante conocimiento, que ha sido incorporado en sus planes de seguridad industrial y salud ocupacional para el cuidado de sus trabajadores y las comunidades de su entorno. ello le sirvió para adaptarse rápidamente a los estrictos protocolos dispuestos por el Ministerio de salud (Minsa) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

¿Qué nuevos conocimientos han incorporado en sus protocolos?

Hemos implementado medidas adicionales para evitar el retorno de los trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo, como las personas mayores de 65 años, las personas con índice de masa corporal (IMc) mayor a 40 o con antecedentes de comorbilidad (diabetes, presión alta, tratamiento de cáncer, etc.).

¿Cómo se organizan ahora los turnos de trabajo en las minas?

Hemos organizado un sistema rotatorio más extendido, con un horario de 30 días de trabajo por 15 días de descanso. Además, las labores se realizan en grupos o ‘células’ de trabajo independientes, para reducir la interacción entre la población laboral y mejorar los planes de acción ante un eventual contagio.

¿Los trabajadores pasan por pruebas rápidas y moleculares?

A los trabajadores se les realiza un primer control sanitario a través de test serológicos, antes de que suban al campamento minero, el mismo que se repite siete días después. Hemos establecido también un control sanitario permanente al inicio de cada guardia, donde se verifica la temperatura corporal y cualquier indicio de sintomatología. además, hemos implementado mayores estándares de distanciamiento social dentro del campamento, en términos de transporte, alojamiento, comedores y recreación.

¿Cuánto están gastando las empresas mineras en la implementación de medidas contra el COVID-19?

En el caso de la gran minería, los costos en recursos humanos se han incrementado en un 50% a 60%. estamos hablando de costos por el cambio de estándar de aislamiento, transporte, alimentación, equipo de seguridad y las nuevas pruebas que se vienen realizando.

¿Qué minas han reiniciado operaciones en esta segunda fase?

El gobierno peruano decidió reiniciar la reactivación económica en cuatro fases. Y la lógica fue empezar por la gran minería, que es la de mayor productividad e impacto económico, además de que utiliza menos recursos humanos. se espera que llegue al 100% de su producción en julio.

¿Cuántos puestos de trabajo se recuperarán?

Si sumamos los puestos de trabajo que se generan en la cadena productiva, estaríamos hablando de alrededor de un millón de peruanos que regresarán a trabajar con la minería en esta nueva etapa. Vale precisar, que, para el caso de la minería a pequeña escala, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) viene trabajando con las autoridades para establecer un solo protocolo sanitario que les permita reiniciar y minimizar contagios, y ayudar en su formalización.

¿Cuál ha sido el impacto económico que la cuarentena ha tenido sobre la minería?

El periodo de cuarentena produjo un gran impacto, principalmente en la producción, que este año caería alrededor de 20%. Estamos hablando de una pérdida de 5,000 millones de dólares, que no son números menores. Esto afectará a nuestra economía, que caería en el orden de 12.5% este según el Banco Central de Reserva.

Finalmente, ¿cómo ha contribuido el­ IIMP al reinicio de las operaciones mineras?

Hemos colaborado con el Ministerio de Energía y Minas a través de nuestras opiniones técnicas, con el propósito de ayudar a que se tomen las mejores decisiones para la pronta reactivación de nuestra industria. asimismo, desde el inicio de la cuarentena hemos venido desarrollando espacios de debate y propuestas a través de nuestro tradicional ‘Jueves Minero’.

Fuente: Caretas

Artículos recientes

Se requiere inversión de S/ 3,000 millones para remediar todos los Pasivos Ambientales Mineros del Perú

Seguir leyendo

Juan Carlos Ortiz: “Oportunidades de crecimiento y preocupaciones por la seguridad”

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X