Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

El I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social

2019-12-10

Por: Ing. Luis Rivera, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú

Dentro de las múltiples actividades que viene preparando el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) para continuar impulsando el desarrollo de nuestra industria minera, tiene planificado la realización del I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, que se desarrollará a principios de julio de 2020.

Este evento será presidido por el Ing. Víctor Gobitz, actual gerente general & CEO en Compañía de Minas Buenaventura, y congregará a reconocidos especialistas nacionales e internacionales vinculados al sector para profundizar sobre los principales desafíos de nuestra minería.

Dicha propuesta va de la mano con el Índice de Competitividad Minera presentado recientemente por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú en PERUMIN 34, el cual analiza las brechas que tenemos para competir con otros países mineros, basándose en 5 aspectos fundamentales: potencial geológico, política fiscal, infraestructura, regulación y entorno social.

Según este índice, el Perú se ubica en el penúltimo lugar de una muestra de siete países mineros que compiten por inversiones, debido principalmente a la deficiencia en los indicadores de infraestructura, regulación y entorno social, donde se evidenció que aún existen brechas por superar.

En ese sentido, consideramos que este congreso representa una gran oportunidad para afianzar las estrategias no solo a nivel de competitividad, sino también de sostenibilidad, que son los principales fundamentos de la minería moderna, y que en nuestro país se destacan en la propuesta “Visión de la Minería en el Perú al 2030”, impulsada por el gobierno.

Una minería más competitiva, pero a la vez sostenible, no solo permitirá que la ciudadanía valore los múltiples beneficios de esta actividad económica, sino que además generará más confianza y ello sería beneficioso para darle viabilidad a más emprendimientos mineros en los próximos años.

Lo que se busca con este tipo de propuestas como el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, es lograr una minería sin conflictos sociales, amigable con el medioambiente y que promueva a su vez el desarrollo integral especialmente de los territorios donde opera.

Estos ideales representan lógicamente una ardua tarea que requiere de una planificación concertada entre el Estado, las empresas y la sociedad civil. Solo de esta manera podemos apuntar a tener una minería más inclusiva, más competitiva, más sostenible y que, sobre todo, goce de la valoración de la sociedad.


Artículos recientes

Criterios ESG y sostenibilidad, los principales retos y oportunidades para las empresas mineras

Seguir leyendo

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes

Seguir leyendo
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X