Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Analítica avanzada: conoce la solución que permitió a Minsur optimizar la recuperación de oro en Pucamarca

2022-04-18

En los últimos cuatro años, Minsur venía enfrentando una nueva realidad en su unidad minera Pucamarca: el mineral extraído de los tajos Morrenas y Checolloco presentaba leyes de oro cada vez más bajos, lo que dificultaba la mayor recuperación del metal a través del método de lixiviación en pilas.

“La empresa sabía que las variables mineralógicas no eran posibles de controlar dada su naturaleza, pero sí las variables del proceso, como el pH, la humedad, la cantidad de celdas regadas, la frecuencia y tasa de riego y el ratio de lixiviación”, indicó Piero Saravia, gerente de Transformación Digital de Minsur.

Durante el Encuentro Minero organizado por el IIMP, el especialista comentó que con el apoyo del equipo de planta se validó la interacción de las variables operativas, las características del mineral y los resultados del PAD, y se decidió implementar un modelo analítico para la gestión integrada de estos.

Con la asistencia del hub de innovación del grupo empresarial Breca, BREIN, se conformó un equipo multidisciplinario integrado por líderes, estrategas y científicos de datos, para la creación de un proyecto basado en analítica avanzada que permitiese la intervención en las actividades de lixiviación.

“El proyecto consistió en una plataforma encargada de generar recomendaciones para la dinámica de lixiviación, a fin de definir la secuencia de riego de celdas, la intensidad, la duración, entre otros parámetros, con el propósito de optimizar la recuperación de oro en el proceso de lixiviación”, detalló.

De esta manera, la solución final incorporó la ingesta de datos, los módulos de onzas y de flujo y las aplicaciones en tres módulos intuitivos e interactivos: dashboard, recomendaciones y simulaciones para la analítica avanzada de la etapa de lixiviación de la mina Pucamarca.

Claves del éxito

Con esta solución no solo se mejoró la recuperación de oro y la reconciliación del inventario en el PAD, también se descentralizó la planificación de la lixiviación, se aprendió sobre machine learning y se empoderó al equipo humano, dejando abierta la oportunidad de implementar el riego por inteligencia artificial en un futuro.

Atribuyó Piero Saravia que el éxito del desarrollo de este novedoso sistema de analítica avanzada fue resultado de la buena calidad de los datos, la co-creación entre ingenieros y científicos de datos, el compromiso del product owner y su equipo, el mejor talento profesional y el enfoque correcto.

“El sistema de analítica avanzada implementado en la unidad minera Pucamarca permitió mejorar la curva de extracción de oro, lográndose recuperar las onzas de oro en menor tiempo y a menor costo”, destacó el gerente de Transformación Digital de Minsur en el Encuentro Minero, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

Dato

  • La mina Pucamarca produjo 68,954 onzas de oro en 2021.
  • Esto significó un aumento de 3.5% respecto a la producción inicial estimada.
X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X