Afíliate Ahoralogin

Inicie sesión aquí

Antamina es la primera mina polimetálica en el mundo en implementar la tecnología Machine Learning en su proceso de producción

2021-11-18

Como parte de su constante innovación en sus procesos de producción, la Compañía Minera Antamina ha implementado el uso de la tecnología Machine Learning con el cual busca incrementar la producción de cobre equivalente en planta concentradora.

La analítica avanzada de datos se posiciona cada vez más en la industria minera como una técnica innovadora para automatizar y optimizar los procesos. Es así como la importancia de la tecnología Machine Learning, en el sector minero peruano, radica en que encuentra patrones, tendencias y correlaciones al analizar la información operativa, modelando y generando recomendaciones de optimización en tiempo real.

Machine Learning es una tecnología de modelos algorítmicos que aprenden de la historia de la planta para recomendar acciones que optimicen los resultados futuros esperados. Desde agosto de este año Antamina ha venido trabajando en sus operaciones de la Concentradora con esta tecnología, desarrollada por un equipo multidisciplinario que involucra a diversas áreas, tales como Concentradora, Mina, Mantenimiento y Tecnologías de la información.

La implementación de la tecnología de Machine Learning es posible gracias a la interacción de miles de variables; desde datos litológicos y de mineralización en Mina, así como datos de Molienda SAG, Molienda Secundaria, Clasificación, Tratamiento de Pebbles, Flotación Diferencial Cobre-Zinc en etapas Rougher y Cleaner en Planta; con el objetivo de optimizar los procesos de flotación y molienda bajo distintos tipos de minerales.

“Somos la mina polimetálica más importante en aplicar metodología de Machine Learning en el mundo. Antamina inició sus operaciones en el 2001, como un referente tecnológico en procesamiento de minerales. Luego de 20 años de exitoso desempeño, estamos inmersos en la implementación de la Analítica Avanzada de Procesos, aplicando Machine Learning en planta concentradora, como parte inicial de mayores implementaciones, siendo pioneros en la adopción de esta tecnología en uno de los yacimientos polimetálicos más importantes y complejos a nivel mundial. Con ello, buscamos consolidarnos como un referente en innovación y tecnología con altos estándares de seguridad”, expresó Hernando Valdivia, Superintendente de Metalurgia y Product Owner del Proyecto.

La implementación es holística -con cercanía a la operación y a los equipos de planta- y utiliza una metodología Agile (basada en la entrega rápida de avances del proyecto a través de un desarrollo iterativo con el usuario final de la solución) que servirá como precedente para que otros procesos puedan utilizar esta tecnología.

Desde Antamina continúan fortaleciendo el equipo de trabajo con la incorporación de ingenieros de datos y científicos de datos que, sumados a metalurgistas, ingenieros de control de procesos, analistas Six-Sigma y de supervisión operativa, se encontrarán inmersos en el proceso transformativo hacia la completa digitalización que continuará en mina y luego, en los más importantes procesos de la compañía.

Fuente:Antamina.com

X

X

Ingrese sus datos aquí

X

Recuperar Contraseña

X

Recuperar Contraseña

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ha ocurrido un error al iniciar sesión

Si tiene problemas para recuperar su contraseña contáctese con el Área de Servicio al Asociado al teléfono 313-4160 anexo 276 o al correo asociados@iimp.org.pe

X

Ingrese sus datos y nos pondremos en
contacto para poder completar su compra

X

X